CNN destaca historia de peruano que confecciona calzados para papa León XIV [video]

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:50 | Lima, ene. 12.

La cadena internacional CNN destacó la historia de Antonio Arellano, un zapatero peruano que desde hace más de tres décadas vive en Roma y cuya labor artesanal ha llegado hasta El Vaticano, confeccionando calzados para cardenales y papas, entre ellos el actual papa León XIV.


El reportaje, realizado por el periodista Christopher Lamb, se desarrolla en una calle empedrada del Borgo Pio, tradicional barrio ubicado a pocos pasos del Vaticano, donde Arellano mantiene su taller. Descendiente de una familia de artesanos del calzado, el maestro zapatero emigró a Italia desde el Perú en 1990 y hoy trabaja junto a su hijo Daniel, a quien transmite el oficio y la tradición familiar.

@cnn On a cobbled street in the Borgo Pio in Rome, a traditional district close to the Vatican, there is a very special shoemaker. Descended from a family of cobblers, Antonio Arellano works alongside his son crafting shoes for cardinals and popes. Originally from Peru, he has lived in Italy for over 30 years. CNN's Christopher Lamb visits the shop to learn about the link they have to Pope Leo XIV and why their handmade footwear lasts for at least 20 years. #cnn ? original sound - CNN

A lo largo de los años, Antonio Arellano ha elaborado zapatos para altas autoridades de la Iglesia católica, incluyendo los emblemáticos zapatos rojos que usó el papa Benedicto XVI. Actualmente, su trabajo acompaña al papa León XIV, para quien ya ha confeccionado tres pares de calzado.


“Es algo muy bonito porque él también es ciudadano peruano, eso es algo especial para mí. Estoy orgulloso de haberle hecho los zapatos”, señaló Arellano a CNN. Detalló que el sumo pontífice solicitó un zapato clásico de cuero y otro con suela de goma, ambos hechos a medida.

El artesano recordó con emoción el primer encuentro con el papa León XIV. “Cuando nos vio, dijo: ‘Ah, Arellano, finalmente conozco a Arellano’. Nos sorprendió porque nos conocía por nombre, luego nos habló en español y dijo: ‘Llevo a Perú en el corazón’”, relató.


Durante el reportaje, Arellano explicó que sus zapatos son elaborados íntegramente a mano y con especial cuidado en cada detalle, desde la selección del cuero hasta la confección de la suela. “Es un zapato que durará al menos 20 años, siempre hecho de acuerdo con la solicitud del cliente”, afirmó.

La historia de Antonio Arellano refleja cómo la tradición, la dedicación y el orgullo por sus raíces peruanas han llevado su trabajo artesanal a los más altos círculos del Vaticano, convirtiéndolo en el zapatero del papa.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 12/1/2026