ONPE Elige local MOVIL
Andina

Carmen Chavez: Identidad y trazo de peruanidad en Corea del Sur

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:17 | Lima, may. 12.

Por Valery Díaz Vásquez

Carmen Chavez Paredes es licenciada en Publicidad y Multimedia, por la Universidad Católica de Santa Maria, Arequipa. Hizo una maestría en convergencia del diseño en la Universidad Inha en Corea del Sur, país que le abrió las puertas para exponer en galerías del continente asiático.

Creativa, espontánea y arequipeña de nacimiento, Carmen, a sus 30 años,  contribuye a que la cultura peruana resuene en Asia.

Su afición por el diseño y el arte tiene su origen en los dibujos animados y los animes que veía cuando era pequeña.

Si bien en un inició optó por estudiar ingeniería industrial, como en toda historia el amor siempre triunfa. Y así, para el 2014 terminaría graduándose en publicidad y multimedia en la Universidad Católica de Santa Maria, ocupando el segundo puesto de la carrera.

Referentes como el artista y muralista peruano Elliot Tupac, los pintores Pancho Fierro, José Tola y Fernando de Szyszlo, la ayudaron en el descubrimiento y exploración de su estilo e identidad.

En Corea del Sur


Así, comenzó a trabajar como diseñadora gráfica en algunos estudios creativos, y en otras instituciones como el Colegio de Abogados de Arequipa. Su deseos de seguir aprendiendo la llevaron a postular a una beca de la Universidad de Pai Chai para estudiar coreano.

“Estaba trabajando y no tenía nada seguro cuando postulaba a la beca, pero perdía más si no lo intentaba. Además, consideraba que era una gran oportunidad para poder aprender otra cultura y enseñar la mía”, sostuvo con entusiasmo.

Estilo Perú



Ese mismo año logra ganar la beca para estudiar coreano y  para cursar un máster en convergencia del diseño en la Universidad Inha.

Carmen comenzó a reflejar su potencial como artista y se hizo notar. Por eso, al año siguiente, le dan el cargo de tutora de los nuevos estudiantes de postgrado, y de diseñadora del boletín de embajadores “Global Messenger” de dicha universidad.

Ese mismo año, abrió una cuenta artística en Instagram, con el pseudónimo de “patiidream.art”.

En esta plataforma, dio a conocer su estilo fantasioso y caricaturesco, caracterizado por colores
vibrantes y encendidos. Con este nuevo espacio, buscaba dar a conocer su estilo e identidad peruana.

La constante del tema Perú, tan presente en los espacios y animales en sus obras, le han ayudado a poder comunicar sobre nuestro país a muchas personas.

El proyecto final que llevó a cabo para culminar su maestría fue la excusa perfecta para seguir promoviendo nuestra cultura. Realizó un cortometraje animado 2D, de corte ficcional, llamado Tinkunakama (hasta que nos volvamos a encontrar), inspirado en Machu Picchu y en sus leyendas incaicas.

Exhibición en Japón


En el 2021, tuvo la oportunidad de exhibirlo por primera vez en Seúl. Fue tal el impacto que la invitaron a participar de dos exhibiciones grupales en Osaka, Japón.

Estas muestras, presentadas este año, se basan en dos temáticas: “Fluffy and furry” y “Your Landscape… Somewhere not here”.

Para la primera temática presentó dos retratos de alpacas, muy a su estilo, y para la segunda, un paisaje inspirado en la Laguna de Salinas de Arequipa y en el Salar de Uyuni, en donde los principales protagonistas son una alpaca y una niña vestida con mosaicos característicos de la sierra del Perú.

Lo que Carmen buscó con estas tres piezas fue transmitir la cultura peruana a través de sus paisajes, sus animales y sus expresiones culturales.

La galería quedó tan impresionada con sus obras que la invitaron a hacer su propia exhibición, nos comenta con satisfacción.

“Cuando estas en Perú, no valoras lo que tiene por ofrecer, pero al salir te das cuenta lo rico y apreciado que es culturalmente. Yo reafirmo mi identidad en cada trazo que doy”, resaltó con una convicción que muestra el orgullo de ser peruana.

Transmitir el orgullo


Carmen ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes compañías de Estados Unidos y Corea del Sur, en donde se ha encargado del diseño del packaging, ilustración digital y desarrollo de concepto, y en cada una de ellas ha logrado dejar su huella, a través de los colores y el diseño.

“Nadie te prepara para venir al extranjero, pero es un choque cultural grande que hay que saber afrontar si quieres lograr tus sueños”, comenta al recordar lo difícil que fue para ella acostumbrarse al sistema educativo y a la comida en Corea del Sur.

Si hay algo que Carmen ama en esta vida es dejar el nombre de nuestro país en alto mediante el arte. Espera que más peruanos puedan transmitir nuestra cultura e identidad al mundo.

Más datos:


-Carmen Chavez trabaja como diseñadora interactiva 2D  y opera a través de la realidad virtual. Otro de sus sueños es realizar un videojuego basado en la cultura peruana.

-Corea del Sur, un país a la vanguardia en investigación científica y desarrollo de tecnología, acoge a una comunidad de investigadores peruanos que se enfrentan a los desafíos de estudiar o trabajar en el extranjero.

-Desde el domingo 1 de mayo, los peruanos que deseen viajar a Corea del Sur pueden volver a ingresar a ese país asiático sin necesidad de una visa de turista.

Más en Andina



(FIN) VDV/RES



Publicado: 12/5/2022