ONPE Elige local MOVIL
Andina

Diego Guevara: el biólogo que trabaja por la conservación de la naturaleza desde Australia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:45 | Lima, may. 5.

Por Valery Díaz Vásquez

Diego Guevara Torres es biólogo e investigador asociado de la Universidad Agraria. Actualmente, estudia para un doctorado en la Universidad de Adelaida en Australia. Forma parte del cuerpo del Programa de Anillamiento Corbidi, en el que se encarga del estudio y conservación de aves silvestres peruanas.

Diego es limeño y tiene 34 años. Creció en el seno de una familia que le inculcó desde muy pequeño el amor por la naturaleza y las aves, sentimiento que lo acompañará hasta la tumba.

Recuerda con añoranza las épocas en que visitaba la granja de la Universidad Agraria con su familia y cuando su abuelo César lo llevaba a Chosica para contemplar el vuelo de las aves. Dos pasatiempos que definirían la elección de su carrera profesional.

Hasta ahora, recuerda que en su etapa escolar solía destacar en cursos de ciencias naturales. Por todo esto, no fue extraño que en el 2006 ingresara a la carrera de Biología de la Universidad Agraria.

En el cuarto año de carrera, tomó la decisión de dejar un ciclo universitario para hacer voluntariados de investigación para la Universidad de Florida, donde se desempeñó como asistente en el Proyecto de Biología Reproductiva, así como en el Proyecto Guacamayo Tambopata para la Universidad de Texas.

Finalmente, en el 2012 logró graduarse y especializarse en gestión de calidad y auditoría ambiental.

Trabajó, posteriormente, como asesor ambiental e investigador para diversas organizaciones.

Quedó satisfecho con el trabajo que había desarrollado, pero optó por buscar nuevas oportunidades fuera del Perú.

“Todas estas experiencias laborales fueron satisfactorias para mí, pues me han permitido acercarme a conocer más sobre los ecosistemas y las especies peruanas, dos cosas que me roban el sueño desde que tengo memoria”, dijo mientras se le dibujaba una sonrisa en el rostro.


Investigaciones


En el 2015 se le presentaría la oportunidad de ingresar al programa Erasmus Mundus Master Course para cursar una maestría internacional en ecología aplicada.

El programa internacional le abrió las puertas al mundo, ya que le brindaba la oportunidad de viajar a universidades de diversos países mientras estudiaba. Así, estuvo algunos meses en Francia, Portugal, Ecuador e Inglaterra. En este último país, obtendría una maestría en ciencias (MCs) enfocada en ecología aplicada por la Universidad de Anglia del Este. Si Diego no permite una cosa es que el tiempo le gane. Ni bien terminó sus estudios de posgrado, desarrolló una investigación como invitado en la Universidad de Adelaida, ubicada en Australia.

Este trabajo estaba vinculado con la conservación de un ave australiana en peligro de extinción muy reconocida en dicho país. La universidad quedó tan satisfecha con su trabajo que lo animó a postular a un doctorado.

Restauración de pastizales


En su estancia en la Universidad de Adelaida, decidió enfocar su investigación en la restauración y el monitoreo remoto de pastizales. Define toda esta experiencia profesional y laboral como gratificante.

Asimismo, Guevara es investigador asociado en el Centro de Ornitología y Biodiversidad del Corbidi , y colabora en el laboratorio de fisiología animal y biorremediación de su alma mater. Es fundador y coordinador general actual de la Estación de Anillamiento de la Universidad Agraria (UNALM), donde se encarga del monitoreo de avifauna y registros de aves mediante su captura temporal. Gracias a esta iniciativa, ha logrado motivar a muchos estudiantes de distintas facultades a elaborar su tesis sobre este tema.

Lo más impresionante del Perú es su megadiversidad, es algo que nos diferencia en el ámbito mundial, pero que no todos conocen”, aseveró.


Apreciar lo nuestro


Espera que en algún momento las personas valoren más lo que ofrece nuestro país, ya que la flora y la fauna son dos pilares bases y nos diferencian del resto del mundo.

“Si sabemos apreciar lo nuestro, podemos promoverlo, dándole el trato que se merece”, subrayó.

Sobre los diversos viajes al extranjero que ha hecho, admite que es difícil adaptarse, pero considera necesario interactuar y generar vínculos de amistad.

“Te llena de conocimientos y te otorga puntos de vista distintos para lograr entender la realidad del país en el que te encuentras”, indicó al señalar que su estadía en Francia fue la que más le costó por el idioma.

Estamos seguros de que Diego seguirá incentivando estas buenas prácticas para con la naturaleza y cada vez más peruanos valoremos y difundamos nuestra riqueza natural.

Más en Andina



(FIN) VDV/RES

Publicado: 5/5/2022