Andina

Carlos Neuhaus: costo de la vacuna anticovid es mucho menor que una prueba molecular

Manifestó que antídoto no tiene precio si se le comparaba con la vida de las personas

El anuncio de la iniciativa llega en pleno despliegue de las campañas de vacunación

El anuncio de la iniciativa llega en pleno despliegue de las campañas de vacunación

12:00 | Lima, feb. 8.

El precio de la vacuna contra el nuevo coronavirus es mucho menor al de una prueba molecular y si se le compara con el valor de las vidas que salvará es simplemente invaluable, sostuvo Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra covid-19.

En entrevista con el programa Andina Al día, detalló que la discusión sobre la inversión que está haciendo el país para lograr este primer lote de vacunas venidas desde China le parece “bizantina y absurda”.


“Las vacunas están costando menos que las pruebas moleculares, entonces esa visión de decir ¿Cuánto cuesta? O cuesta tanto, hay que (desterrarla) y tener en cuenta que las pruebas moleculares valen más, pero las vidas que se pierden valen aún mucho más”, sostuvo.

Pidió a la población reflexionar ¿cuánto vale la vida de mi madre? ¿de mi esposa? y darse cuenta de que es infinito y frente a eso colocar el valor de las vacunas que finalmente el país pudo recibir ayer, al que se sumará un nuevo lote en una semana.


“No sé cuál será el costo (exacto), cualquiera que sea hay que preguntarse ¿cuál es el costo para el país en vidas humanas y pérdidas económicas (no tenerla)? Es mucho mayor al costo de la vacuna. El Perú debió haber crecido 4% y hemos decrecido 12%. Hemos perdido el 16% del PBI (debido a la cuarentena para frenar la pandemia)”. 

Sostuvo que con las pérdidas de una semana de trabajo paralizado en el país nos podríamos haber comprado todas las vacunas que se necesitan para salvar a nuestra gente. 

“La llegada de las vacunas es un gran paso para romper la inercia y es el primer hito, sin embargo, el camino que se tiene por delante es arduo y tortuoso. Falta que lleguen las otras vacunas que están comprendidas y organizar bien la logística para que llegue a todo el Perú de forma puntual y empezar la vacunación por la primera línea de batalla” anotó.

Indecisos serán menos 

Sobre el gran porcentaje de población que ha indicado que no desea vacunarse, Neuhaus comentó que esta percepción por lo general siempre se reduce cuando ve que otros se vacunan. 


“En las experiencias que hemos visto en otros países las personas que decían que no se iban a vacunar empiezan a hacerlo. En términos prácticos lo que creo que va a suceder, como ocurre en otros países, (es que tendrán que hacerlo) como ocurre con la vacuna contra la fiebre amarilla. Si uno no tiene esa vacuna no va a ser recibido en otro país”.

Es decir, indicó que en el futuro es muy probable que muchos países no reciban a las personas que no cuentan con la vacuna contra el covid-19. 

Vacuna no tiene chip

“La gente poco a poco va a ir viendo que quienes los vacunan no les han puesto un chip, no le van a crecer cosas raras en el cuerpo. Van a ver que es normal. Es así como empezará a bajar las gráficas de personas que no que querían vacunarse”. 


Sobre cuándo le tocará vacunarse, detalló que esperará al grupo que le corresponda de acuerdo con los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud, que en este momento tienen al personal de salud como los primeros beneficiados, debido a la alta exposición que tienen frente a un posible contagio del covid-19 y posterior muerte por la misma causa. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT 


Publicado: 8/2/2021