El paraatleta nacional Carlos Felipa viajó la noche del lunes último rumbo a Colombia para competir en la Copa de Paraatletismo Valle Oro Puro, que se disputará del 24 al 28 de febrero en la ciudad de Cali.
La competencia reunirá a destacados exponentes del continente y marcará el inicio de su calendario internacional 2026, dentro de su preparación estratégica rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027.
“El objetivo es claro: llegar con el mejor rendimiento posible a Lima 2027. La competencia en Cali será el primer paso de mi calendario 2026, que incluye torneos en Suiza, Estados Unidos y dos nuevas competencias en Colombia. Es un año exigente, pero me siento preparado física y mentalmente para lo que viene”, señaló Felipa.
El atleta paraolímpico en lanzamiento de bala categoría F63, llega en un sólido momento deportivo. En 2025 conquistó el oro en bala F63 (10.73 m) y en disco (29.40 m) en el Campeonato Nacional de Para Atletismo.
También obtuvo la presea de plata en el Grand Prix Internacional de Cali (10.66 m) y logró uno de los hitos más importantes de su carrera en el Campeonato Mundial Militar de Ecuador: ganó el oro en bala F63 con récord de las Américas en lanzamiento de bala con una marca de 11.36 metros, además de la plata en disco.
Con esa marca superó su propio registro de 10.97 m, vigente desde 2022, año en el que también estableció récord sudamericano y de las Américas.

Preparación alturada
Sobre su preparación, Felipa destacó el enfoque integral de su trabajo: “He fortalecido mi técnica, preparación física y descanso, porque el alto rendimiento es integral. Además, he mejorado mis hábitos nutricionales gracias al acompañamiento de Herbalife, que me brinda la suplementación adecuada para sostener la intensidad de los entrenamientos y optimizar mi recuperación. Todo eso me da confianza para asumir cada reto”.
Felipa fue medallista de plata en Lima 2019, bronce en Santiago 2023 y representante peruano en Río 2016, consolidándose como uno de los principales referentes nacionales en su especialidad. “Confío en que daré mi mejor versión dentro y fuera del campo. Quiero seguir dándole alegrías al Perú y demostrar a los jóvenes para deportistas que sí se puede”, finalizó.
La Copa “Valle Oro Puro” será una prueba clave para sostener registros por encima de los 11 metros y continuar posicionándose entre los mejores exponentes de la clase F63 en el continente.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 24/2/2026