Este jueves 22 de enero se presentará el libro "El bar de las almas perdidas" de Carlos Esquivel, una novela vibrante, llena de giros, viajes y encuentros en escenarios donde siempre parece latir el peligro o la revelación.
Este nuevo título de Maquinaciones Narrativa se presentará el jueves 22 de enero, a las 7.00 p.m., con los comentarios del escritor Leonardo Caparrós y el editor José Donayre. La actividad se llevará a cabo en la Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla 124, Miraflores).
"Narrada en primera persona con la cadencia de una memoria, sigue a un protagonista que, empujado por una crisis y por el augurio de un brujo, se lanza a un recorrido tan incierto como transformador", refiere el escritor Marco García Falcón sobre la obra de Esquivel.
Como lo sugiere la portada, el bar que da título a la novela es mucho más que un escenario "es un punto de convergencia donde se reúnen personajes complejos y singulares, cargados de pasado. Allí, en ese espacio denso y magnético, el protagonista escucha historias ajenas que iluminan —y a veces oscurecen— la suya propia», añade García Falcón.
De acuerdo con el escritor e investigador Elton Honores, esta novela (cuyo título recuerda al clásico noir de 1947 "El callejón de las almas perdidas") cuenta dos historias: la primera es la de un peruano migrante marginal en Italia; la segunda, es la historia del mismo peruano aspirante a convertirse en escritor.
"Dividida en 34 capítulos, la novela puede considerarse como una novela de aprendizaje, en la que el protagonista envuelto en cierta mística del escritor maldito, aspira a conseguir escribir un libro. Nunca se explica el porqué de esta motivación, es algo mucho más intuitivo, una necesidad cuasi visceral y acaso experiencia sagrada. Puede ser un deseo oculto o solo una fantasía humana", señala.
Carlos Esquivel Roca (Lima, 1981), deportista destacado desde muy joven, concluyó su formación escolar en el colegio Recoleta, tras lo cual estudió Historia del Arte y Pintura en la Southern Oregon University (Ashland, Oregón, Estados Unidos).
De regreso en el Perú, emprendió un viaje como mochilero por los Andes y la Amazonía, experiencia que marcó profundamente su mirada sobre la realidad nacional.
Luego estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y después partió a Europa, para establecerse en Roma, donde trabajó en distintos restaurantes, estudió cocina y coctelería, y abrió su propio restobar: El Puerto Latino.
Tras una década en Italia, regresó al Perú y fundó un nuevo emprendimiento gastronómico: Cuchara de Plata. Asimismo, continuó su formación profesional, siguiendo Periodismo Audiovisual en SISE y Dirección Técnica de Fútbol en ESSEFUL.
Más en Andina
(FIN) NDP/CFS
Publicado: 9/1/2026