Andina

Carbone garantiza imparcialidad en pesquisas y sanción a los responsables por vacunas

Lista de beneficiados se completará al final de investigación, precisa

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

08:34 | Lima, feb. 18.

El titular de la comisión que investiga quiénes se beneficiaron con el suministro de la vacuna contra el covid-19, Fernando Carbone, garantizó imparcialidad en las pesquisas y sanción para los responsables, así sean personas conocidas o tengan algún grado de amistad con él.

Así respondió Carbone al pedido formulado por el Colegio Médico del Perú (CMP) para que se aparte de la investigación, por una posible cercanía con la exministra de Salud Pilar Mazzetti.

En declaraciones a TV Perú dijo que espera que “cuando vean el informe final, ojalá tengan el valor de disculparse” con él.

Carbone indicó que a pesar de conocer y ser amigo de muchos de los implicados en los hechos que se investigan, para él "primero está el Perú y los que nos hemos visto afectados por esto”.

Señaló que hace 20 años también tuvo que procesar y sancionar a profesionales de la medicina a los que conocía y aseguró que en este caso actuará de la misma manera.



Listas de vacunados

En cuanto a las versiones sobre una nueva lista de beneficiados, precisó que la comisión a su cargo está solicitando toda la información sobre el caso a fin de elaborar un solo listado final con los nombres de los favorecidos.

Refirió que están revisando los nombres de la lista entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS) el lunes y la primera relación entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Vimos que en ella había duplicaciones y datos faltantes, y nuestra decisión ese día fue pedir más información a todos los que tengan que ver con el tema”, dijo.

En tal sentido, “el listado final se hará a partir de la información recibida”, precisó. Esta provendrá del INS, la Digemid, las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, y del mismo Ministerio de Salud, indicó.

“Hoy se define a qué otras personas pedir información”, adelantó Carbone, quien enfatizó que si la comisión a su cargo no recibe los datos solicitados, esto se consignará en el informe final.

A base de los datos que se reciban, dijo, se hará un cotejo con la relación que detalla dónde se almacenaron las vacunas, dónde se utilizaron, a dónde se derivaron y en dónde han quedado aquellas que no se usaron. El resultado de esta contrastación de información “corresponde decirlo en el informe final”, afirmó.


(FIN) FGM/FHG
GRM

Más en Andina:

Publicado: 18/2/2021
Loading...