La Caravana de la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en su segunda edición del año, se trasladó hoy a Piura con el objetivo de dar a conocer y acercar los servicios gratuitos del sector a la población de esta región, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.
Esta feria descentralizada fue encabezada por el titular del sector, Eduardo Arana, y se realizó en el Parque Infantil “Miguel Cortés”. Permitió brindar a la ciudadanía servicios de orientación legal gratuita a través de la Defensa Pública, y de asesoría registral, por parte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Contó también con la participación del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej); INPE, con el programa Cárceles Productivas; además del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Reniec, Migraciones, entre otros.
El ministro Arana Ysa destacó la importancia de la jornada que, anotó, es en realidad una caravana del pueblo, a través de la cual funcionarios y servidores del Estado se acercan a la ciudadanía, ello como parte de la nueva política del gobierno para que conozcan y accedan a los servicios públicos gratuitos; en lugar de que la población, como ocurría antes, vaya a tocar las puertas de las oficinas estatales.
En la actividad participaron el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el congresista Miguel Ciccia; representantes de la Municipalidad Provincial y funcionarios y servidores del Minjusdh. El gobernador agradeció al ministro por llevar los servicios del Minjusdh a Piura, lo que contribuye a garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, y se comprometió a impulsar esta actividad en las provincias de su región.
En el marco de la Caravana, asimismo, el Pronabi hizo entrega en custodia de siete vehículos a favor de las municipalidades provinciales de Piura y Ayabaca, las municipalidades distritales de Cura Mori, Sicchez y Santa Catalina de Mossa, así como la Marina de Guerra del Perú y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, con el fin de fortalecer sus capacidades operativas, en beneficio de la ciudadanía.
Como parte de la visita de trabajo, el titular del Minjusdh lideró más actividades vinculadas a su gestión. En principio, inauguró el taller de articulación denominado “Implementación Regional de la Política Pública Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos”, donde destacó la necesidad de que las empresas cumplan con los derechos laborales y respeten a la persona y su dignidad.
Continuando con su agenda, participó en la reunión con la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Piura, integrada por el Poder Judicial, Fiscalía, Policía y la Defensa Pública, y puso a disposición los servicios del Minjusdh para estrechar lazos de articulación para enfrentar la criminalidad con estrategias sólidas como la implementación de unidades de flagrancia.
(FIN) NDP/NGB/JCR