Andina

Visita el primer museo virtual de la Civilización Caral desde la comodidad de tu hogar

Cuenta con una sala lúdica con recursos digitales interactivos con retos y preguntas para el cibernauta

El Museo Civilización Caral tiene más de 100 gráficas, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica. Foto: ANDINA/ZAC

15:40 | Lima, abr. 11.

Desde la comodidad de tu hogar y a solo un clic puedes ingresar al primer museo virtual sobre la Civilización Caral, la más antigua del continente americano, que ofrece infografías, fotos, ilustraciones, recreaciones, videos, audios y dioramas, anunció la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura (Mincul).

Al Museo Civilización Caral, que cuenta con una novedosa versión digital de la exposición museográfica “Los valores de la Civilización Caral: reflexiones para el buen vivir”, puedes ingresar desde aquí.

Ofrece diez salas temáticas, ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral, hace 5,000 años, en el valle de Supe, hasta las causas de su decadencia y posterior reorganización, hacia los 1800 años a.C., en el valle vecino de Huaura.
Además de infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, el Museo Civilización Caral ofrece videos, audios y dioramas.
El museo virtual, desarrollado sobre los valores sociales y culturales de Caral, posee más de 100 gráficas, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica. Además, imágenes de las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones de los últimos 27 años, así como videos, audios y dioramas.

Para que la experiencia sea amena se adaptó una sala lúdica con recursos digitales interactivos, donde se presentan retos y preguntas que los cibernautas pueden resolver, a fin de reforzar y medir sus conocimientos sobre la Civilización Caral.

La Civilización Caral se formó en el área norcentral del Perú, en el Formativo Inicial (entre los 3000-1800 años antes de Cristo.

Para mejorar este proyecto y conocer tu experiencia, el Mincul invita a los visitantes a responder las preguntas de un formulario.

Sobre Caral

La Civilización Caral se formó en el área norcentral de Perú, en el Formativo Inicial (entre los 3000-1800 años antes de Cristo), en el actual valle de Supe, provincia liemeña de Barranca. Su hallazgo cambió el orden de culturas en nuestro país y en el mundo, denominándose cultura madre de las sociedades andinas.

Las labores efectuadas desde hace 27 años por el equipo multidisciplinario de la ZAC, dirigidos por la doctora Ruth Shady Solís, ha identificado entre los valles de Supe y Huaura, 25 asentamientos relacionados o vinculados a Caral.

De estos sitios, la ZAC investiga en doce antiguos centros urbanos. Los hallazgos arqueológicos en estos lugares han permitido recopilar importante información para identificar a la sociedad que la habitó. También cómo se organizó, los conocimientos que desarrollaron en ciencia, tecnología, arte y más; y la relación intercultural que tuvieron con otras sociedades, con respeto entre seres humanos y con la naturaleza.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 10/4/2021
Loading...