El exdirector de Agricultura de Tumbes y principal involucrado en la venta de terrenos de Punta Sal a precios subvaluados, fue capturado por la policía ecuatoriana en la provincia de El Oro, en el vecino país del norte, se informó.
La operación que llevó a la captura de José Espinoza López en la parroquia de Jobo, perteneciente al cantón de Arenillas, se ejecutó el pasado jueves 15 de enero y contó con el apoyo de la División de Criminalística (Divincri) y personal de inteligencia de policía de Tumbes.
Se pudo conocer por información de la Policía Judicial del Ecuador que el operativo estuvo liderado por el mayor de la policía ecuatoriana, Edisson Rodríguez Samaniego, logrando la captura de José Serafín Espinoza López (45).
El exfuncionario se encontraba requisitoriado por el delito contra la administración pública, por el 1er. Juzgado Penal de Tumbes-Perú.
Su captura se logró a las 15:00 horas por parte del personal policial del ecuador, al mando del mayor Edisson Rodríguez, jefe de la Subjefatura de la Policía Judicial, conjuntamente con personal de la Divincri-PNP- Lima y personal PNP de Inteligencia Tumbes, al mando del mayor PNP Carlos Díaz.
La policía ecuatoriana tenía orden de allanamiento y participó el Fiscal Richard Bonoso.
Al darse cuenta de la intervención, Espinoza López se escondido debajo de la cama del dormitorio de la primera planta alta de la vivienda.
El detenido se mostró nervioso al manifestarle el motivo a su detención, admitiendo verdaderamente que tenía una orden de captura en Perú, por lo que fue trasladado hacia las instalaciones de la Subjefatura de la Policía Judicial del cantón Huaquillas.
Se conoció que el personal de inteligencia de Tumbes y de la Divincri Lima realizó un trabajo de seguimiento y vigilancia por dos semanas logrando la ubicación del detenido y luego de confirmar plenamente su identidad se pidió su detención respectiva.
El detenido permanecía en Huaquillas Ecuador a la espera de la audiencia respectiva que determinará su expulsión del Ecuador al Perú en donde sería trasladado hasta la unidad de inteligencia y luego de las diligencias del caso sería puesto a disposición de la Policía Judicial de Tumbes para su traslado e ingreso al penal de Puerto Pizarro.
(FIN) JHH/LIT