Gracias al convenio entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Salud (INS), y la alianza estratégica con los gobiernos regionales de Cajamarca y Tumbes, un total de 87 jóvenes del Servicio Militar Voluntario del Ejército peruano concluyeron con éxito el Programa de entrenamiento en Salud Pública dictado por el INS.
Fueron 42 participantes del Batallón de Infantería Motorizado “Juan De la Cruz Rojas” de la ciudad de San Ignacio, en Cajamarca. Y 45 participantes de la Novena Brigada Blindada del Cuartel El Tablazo, en Tumbes.
El entrenamiento en Salud Pública tiene una duración de cuatro meses, donde profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) capacitaron y entrenaron a los participantes (teórico y práctico) en temas de prevención de la salud, enfermedades, higiene, desastres naturales, entre otras. Para poner en práctica lo aprendido, los soldados visitaron hogares e instituciones educativas recomendando acciones para que la población se mantenga saludable y libre de enfermedades.
Una vez concluido el programa, los graduados tienen la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos en sus comunidades y pueblos de origen.
Gracias al convenio entre el INS con el Ministerio de Defensa, y desde el 2014, cada año se capacitan a los soldados del Servicio Militar Voluntario en salud pública. Su ejecución también es posible gracias a la alianza estratégica con los Gobiernos Regionales a través de la Gerencia de Desarrollo Social y a la participación de las Direcciones Regionales de Salud de las regiones intervenidas.
En San Ignacio, la clausura se desarrolló el pasado viernes 14 de junio, obteniendo el primer puesto el soldado Rosember Sangama Magipo. Participaron de la ceremonia, el Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N° 111, teniente coronel de Infantería Nicéforo Gutiérrez Chávez y el Biólogo Samuel Hurtado Barba, representante del director general de la Red de Salud San Ignacio.
En la región Tumbes, la clausura se desarrolló el martes 18 de junio, obteniendo el primer puesto la soldado Yaritza López Huamán. Participó del acto protocolar Norka Rojas Arteaga, representante del Instituto Nacional de Salud; el comandante general de la Novena Brigada Blindada, general de Brigada César Augusto Araujo Cáceres; el director regional de Salud Tumbes, Hugo García Azañedo; y el subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Tumbes, Manuel Acosta Aldana.
(FIN) NDP/LZD