Catorce agricultoras de la comunidad nativa Centro Arenal, ubicada en Barrio Florido, en la ribera del río Amazonas, ciudad de Iquitos, fueron capacitadas por especialistas del Indecopi sobre la protección de los conocimientos que poseen sobre los usos de los recursos biológicos de su entorno.
Así lo informó Indecopi que recordó que los
conocimientos colectivos o tradicionales de los pueblos indígenas, trasmitidos de generación en generación o entre pueblos, pueden ser protegidos mediante su registro ante el Indecopi y así evitar su uso no consentido, en la medida que no se encuentren en el dominio público.
En esa línea, las mujeres agricultoras de Centro Arenal obtuvieron la información para producir y comercializar sus plantas, pero con el valor agregado del registro ante el Indecopi, y así contribuir con el desarrollo económico de su comunidad.
Durante las capacitaciones, los especialistas del Indecopi les informaron sobre la Ley de Protección de Conocimientos Tradicionales (Ley n.°27811), los mecanismos para lograr la protección y el rol que cumple el Indecopi como autoridad que administra los registros y evalúa la validez de los contratos de licencia sobre dichos conocimientos.
Sumado a ello, las participantes conocieron los beneficios de las marcas colectivas, como motor de competitividad en el mercado. Además, la función de acompañamiento que cumple el Indecopi a favor de los emprendedores que busquen dicho registro. Al respecto, se destacó que el trámite para obtener una marca colectiva es totalmente gratis para las asociaciones de productores, artesanos, comunidades campesinas y otros emprendedores asociados.
El Indecopi, a través de su oficina regional en Loreto, reitera su compromiso de continuar trabajando a favor del desarrollo y empoderamiento de las poblaciones originarias del país, con un enfoque intercultural.