Andina

Capacitan a docentes de Lambayeque en lenguaje de señas

Gerencia Regional de Educación dicta taller para mejorar atención a escolares con discapacidad auditiva

Docentes y directores que laboran en instituciones educativas inclusivas pertenecientes a la Educación Básica Regular de Lambayeque participan en taller sobre uso de lenguaje de señas.

Docentes y directores que laboran en instituciones educativas inclusivas pertenecientes a la Educación Básica Regular de Lambayeque participan en taller sobre uso de lenguaje de señas.

20:44 | Chiclayo, feb. 7.

Docentes y directores que laboran en instituciones educativas inclusivas pertenecientes a la Educación Básica Regular (EBR) de la región Lambayeque son capacitados en lenguaje de señas, informó hoy la Gerencia Regional de Educación (GRE).

En el taller “Estrategia interactiva de lenguaje de señas y discapacidad visual”, los profesores participantes aprenden las señas que usan las personas con discapacidad auditiva para saludar, identificar los números, los días de la semana y las actividades de la vida diaria.

Asimismo, están siendo capacitadas en el manejo de sistema de alfabeto Braille, que utilizan las personas con discapacidad visual.

El titular de la GRE, Daniel Suárez, dijo que esta capacitación tiene como objetivo que los profesores se preparen para atender adecuadamente a los escolares con habilidades diferentes.

Experiencia

Contó que en su experiencia docente le tocó un estudiante con discapacidad auditiva, que de manera inesperada levantó la silla en el salón de clase con la aparente intención de lanzarla; tuvo que recurrir al lenguaje de señas para tranquilizar al escolar.

Agregó que de acuerdo con las normas vigentes del sector Educación, cada institución educativa de EBR debe destinar dos vacantes por aula para recibir a escolares con discapacidad leve o moderada.

Los talleres se iniciaron hoy y culminarán el 28 de febrero. Tienen como escenario el Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) Luz del Cielo, ubicado en la sede de la GRE.

Las especialistas Magaly Hernández Burga, Rosa Elvira Lescano y Laura Mejía Bazán están a cargo de las ponencias.

En la región Lambayeque existen 322 escuelas con prácticas inclusivas, que albergaron a 1,598 estudiantes durante el 2018.

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(FIN) SDC/JOT

Publicado: 7/2/2019