A causa de las inundaciones por el desborde de la laguna Yarkán, en el distrito de Arahuay, provincia limeña de Canta, se reportaron daños en hortalizas como brócoli, beterraga, lechuga, cebolla china, poro, frijol; y en frutales como palto, chirimoya y manzano, en el distrito de Santa Rosa de Quives.
En cuanto al sector pecuario, las inundaciones afectaron establos y granjas avícolas, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
En las zonas afectadas por las inundaciones de la sierra central, las lluvias asociadas al incremento de humedad y temperatura propiciarían que se pudran las raíces de los cultivos (problemas fitosanitarios), causadas por los hongos Phythophtora spp., Pythium spp., Fusarium spp., entre otros.
Además, se generaría la proliferación de plagas como trips, mosca blanca, prodiplosis y pulgones.
Ante un posible desborde del río Chillón, el Senamhi recomienda labores de manejo de drenaje en parcelas situadas en zonas planas y bajas, a fin de evitar la acumulación de agua; la limpieza de campo (rastrojos), protección de los cultivos; para prevenir la proliferación de plagas y enfermedades y resguardar a la población pecuaria lejos de zonas propensas a inundaciones.
El desborde de la laguna Yarcán ha dejado, hasta el momento, quince viviendas inhabitables y otra cantidad de casas inundadas por el barro y piedras. Hay 12 familias damnificadas y al menos 50 hectáreas de cultivos perdidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 22/3/2023