La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y el ministro de Justicia, José Tello, sobrevolaron las zonas afectadas de Santa Rosa de Quives, Canta, para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias y fijar un puente aéreo que posibilite llevar ayuda humanitaria al centro poblado de Arahuay.
Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú y con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Lima y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), trasladaron más de 50 kits de alimentos, 35 galoneras de agua y 300 cajas de agua de 20 litros a las familias del distrito de Arahuay, señaló el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Dichas familias quedaron incomunicadas por el colapso del puente Masquin, a causa del huaico producido por el desborde de la laguna Yarcan y el río Chillón, anotó.
“Esta es una primera respuesta. Ahora tenemos que asegurar que la población no duerma a la intemperie, hay que identificar zonas para instalar albergues y distribuir agua y comida", indicó.
La titular del MVCS informó que el alcalde distrital ha identificado a 800 personas aisladas, por lo que se viene coordinando acciones inmediatas con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa para reconectar a la población de Arahuay, vía un guincho (puente) provisional o la instalación de Huaros.
Posteriormente, se dirigieron a una de las zonas del distrito de Santa Rosa de Quives, más afectada por la destrucción del huayco.
En ese lugar, la ministra corroboró la magnitud de los daños y explicó a los pobladores con viviendas afectadas las alternativas que ofrece el sector vivienda para permitirles superar esta situación de emergencia.
Tras ello, continuaron su inspección en el distrito de Sayán, donde hicieron entrega de más de 19 toneladas de ayuda humanitaria, trasladada por Indeci, para los pobladores de la zona afectada.
Bono de Arrendamiento de Viviendas
En cuanto al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), aclaró que este subsidio está garantizado al 100% para los propietarios que perdieron sus viviendas o cuyas casas hayan sido declaradas inhabitables.
En esa línea, hizo un llamado a los alcaldes distritales para que realicen el empadronamiento de las familias afectadas, debido a que este es un requisito indispensable para gestionar la entrega de este apoyo económico.
Además, como medida adicional el MVCS viene gestionando la compra de módulos temporales para las familias que no puedan acceder al BAE, señaló el MVCS.
Otros bonos
En tanto que en el caso de aquellas viviendas que tuvieron un nivel menor de afectación, los titulares podrán acceder al Bono de Reforzamiento Estructural, destacó.
“Lo más importante es que la población damnificada sepa que estamos desplegando todos los instrumentos posibles para darle la mayor cobertura y apoyo a las familias peruanas damnificadas por el embate de la naturaleza”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM
Publicado: 22/3/2023