El jefe de la Región Policial Lima Sur, general PNP Manuel Lozada Morales, informó la separación temporal en sus labores de los tres efectivos policiales que protagonizaron un escándalo con disparos al aire y amenazas a civiles en el balneario del distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete (región Lima) y que están en pleno proceso de investigación por Inspectoría de la PNP.
Los tres efectivos que prestan servicios en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que se encuentra ubicada en la avenida España, fueron identificados como los suboficiales de tercera Iván Tarrillo Segura, Josué Burgos Saavedra y Christian Huayanay Chamorro.
Tras indicar que los policías fueron enviados de Lima a Cerro Azul en apoyo por el feriado largo de Semana Santa, el general Lozada Morales dijo que fueron detenidos y tras los exámenes correspondientes dieron positivo en las pruebas de alcoholemia a que fueron sometidos.
Precisó que de inmediato, tras la detención de los efectivos, la Oficina Policial de disciplina de Cañete inició el proceso disciplinario sumario a los tres efectivos y no descartó que se les aplique la separación definitiva, dada la gravedad de los hechos, aunque ello corresponde a Inspectoría de la PNP.
"La primera medida preventiva ha sido la separación inmediata y se van a realizar las diligencias del caso correspondientes", puntualizó al señalar que el consumo de alcohol, uso de armas de reglamento y participar en actos que afectan el orden, son hechos muy graves y pueden desencadenar en duras sanciones.
Los hechos ocurrieron la mañana del Domingo de Resurrección (ayer) cuando los 3 efectivos, vestidos de civil protagonizaron una gresca con otros ciudadanos que también estaban bebiendo en el mismo bar con los policías.
En las imágenes se ve como uno de los policías en medio del griterío, saca su arma, hace disparos y apunta con la misma arma a las otras personas con las que era la riña.
El incidente quedó registrado por la cámara del celular al parecer del dueño del bar y las escenas son escalofriantes por la forma como el policía saca su arma, la rastrilla y apunta directamente al cuerpo de las personas con las que discutía.
No hubo heridos pero los disparos causaron temor y pánico por los hechos que podrían haber desencadenado en hechos mayores.
La Municipalidad Distrital de Cerro Azul emitió un comunicado para expresar rechazo a los hechos suscitados por los tres policías.