Con apoyo de maquinaria pesada, se ejecutaron trabajos de limpieza y descolmatación del río Mala en el distrito de Calango, ubicado en la provincia limeña de Cañete, para evitar posibles desbordes e inundaciones ante la crecida del caudal de dicho afluente durante la actual temporada de lluvias.
Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que
se intensificaron estos trabajos con el objetivo de proteger la vida y el bienestar de las familias ante la temporada de lluvias.
Los trabajos benefician directamente a los habitantes del centro poblado Aymara, en el distrito de Calango, provincia de Cañete.
Sostuvo que las labores permitirán reducir el riesgo de desbordes e inundaciones que podrían afectar viviendas, cultivos y medios de vida de alrededor de 80 pobladores, quienes viven en una zona agrícola vulnerable a las crecidas del río.
El MVCS resaltó que los trabajos se realizan en el marco de la campaña “La Prevención nos Une”, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), e incluyen la intervención de 450 metros lineales del cauce del río, frente al centro poblado.
“Venimos trabajando hace muchos meses para reducir el riesgo de desastres frente a las lluvias intensas. Nuestra prioridad es la protección de todas las familias que viven cerca de los ríos y son vulnerables a desbordes o inundaciones”, destacaron desde el Ministerio de Vivienda.
Para estas labores, se desplegaron cuatro maquinarias pesadas: una excavadora, un cargador frontal y dos volquetes, que permitirán retirar sedimentos, reforzar los diques y encauzar adecuadamente el río.

“En Calango vamos a mover aproximadamente 15 300 metros cúbicos de material, reforzando los diques para proteger a toda la población. Estos trabajos se realizan de manera coordinada con los Gobiernos locales, mediante convenios interinstitucionales”, explicó el Programa Nuestras Ciudades (PNC).
Dato:
Durante el 2025, el Ministerio de Vivienda ejecutó 744 intervenciones de limpieza y descolmatación en 600 kilómetros de ríos y quebradas a nivel nacional, beneficiando a más de 11 millones de peruanos.
Más en Andina: