Andina

Candidato de APP a municipio de Lima: “Nuestra lucha será por derrotar a la delincuencia”

Entrevista fue concedida al programa Elecciones 2022 de Andina Canal Online

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

11:23 | Lima, ago. 26.

En entrevista con el programa ‘Elecciones 2022’ de la Agencia de Noticias Andina, Omar Chehade, candidato a Lima Metropolitana por el partido Alianza Para el Progreso, dice que confía en ganar la alcaldía con un plan que apuesta por la prevención y la represión para luchar contra la delincuencia. Además, plantea un rediseño urbanístico de Lima que priorice al peatón y ciclista.

-Usted ha tenido participación en el Poder Ejecutivo, el Congreso, la procuraduría anticorrupción y ahora aspira a ser alcalde de Lima, ¿qué credenciales lo respaldan?

–Primero soy limeño, amo Lima, Lima es mi patria en pequeño. En segundo lugar, los otros candidatos que participaron en las elecciones generales del 2021 y perdieron toman a Lima como un repechaje o premio consuelo. Lima no puede ser plato de segunda mesa. Quien habla toma a Lima en serio y creo que estamos capacitados, con el equipo y la experiencia que tenemos, para solucionar problemas como el desempleo, la inseguridad ciudadana y una ciudad desconectada y desintegrada.

–¿Qué seguridad tendríamos, en caso de que gane la alcaldía, de que no renunciará al cargo para postular en las elecciones del 2026?

–No tengo ninguna ilusión de postular a la presidencia de la República y, más bien, quiero exhortar a mis adversarios políticos de todas las tiendas a firmar un compromiso de honor para que quien gane las elecciones -estoy seguro de que las voy a ganar yo modestamente- se quede hasta el 31 de diciembre del 2026. No vamos a renunciar como lo hizo el señor George Forsyth. Cumpliremos nuestra gestión y el mandato popular de cuatro años. Y no renunciaremos para hacer trampolín a ningún cargo público.


–La inseguridad ciudadana es un tema urgente para muchas personas que ven amenazadas su integridad física y patrimonio, ¿cuáles serían sus medidas inmediatas al respecto, de llegar a la alcaldía?

–Prevención y represión. El plus que tenemos, más allá del tema represivo, es priorizar la prevención, la generación de empleo, concentrar a los jóvenes en talleres productivos y en espacios públicos y deportivos […]. Hay medio millón de ‘ninis’: chicos de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, que no tienen oportunidades y, muchas veces, son captados para actividades ilícitas.

–¿Qué podría hacer por ellos en una eventual gestión edilicia?

–Queremos llevarlos al deporte, a los espacios libres, centros culturales, que puedan trabajar, tener oportunidades y esperanzas laborales y académicas. En ese momento disminuiríamos la tasa de la delincuencia, pero simultáneamente lucharemos en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las juntas vecinales porque el combate a la delincuencia no solo es de la municipalidad, también queremos un serenazgo integrado con la PNP.

–¿Cómo fortalecería la labor del serenazgo?

–Con nuevas patrullas y tecnología de punta, queremos invertir en el serenazgo, capacitarlo e integrarlo con armas no letales, dotarlo con cámaras de videovigilancia integradas en los 42 distritos de Lima, tenemos que invertir en tecnología, sino la delincuencia nos va a ganar […] El 70% de los robos o de actos de delincuencia en Lima Metropolitana son raqueteos y debemos enfrentarlos con cámaras de videovigilancia, en convenio con el Reniec, que permitan la identificación facial. También debemos contar con botón de pánico.


–¿Qué ofrece su candidatura al ciudadano para solucionar el problema del transporte?

–Hay que rediseñar urbanísticamente Lima, el tránsito vial es anacrónico, no es pacífico, es violento y se priorizan a las combis asesinas, los colectivos. Tenemos que invertir en tecnología, en veredas, en pistas, en señalización, en una sola línea de semaforización […] El tema es priorizar al peatón, en segundo lugar, al ciclista. Luego del peatón y ciclista, viene el transporte público urbano masivo, es decir, metropolitanos y trenes eléctricos. Posteriormente se priorizará el transporte de carga y, en quinto lugar, el transporte privado.

–Usted sostiene que Lima necesita un líder, pero también una gestión transparente, ¿qué hacer para que no se repitan actos de corrupción dentro del municipio?

–Independizar a los procuradores es muy importante y no solo a los de la Municipalidad de Lima, sino también de los municipios distritales; deben tener autonomía porque muchas procuradurías y órganos de control interno son manejados por el alcalde. También debemos reducir gastos innecesarios en asesorías y consultorías […]. Hay consultarías fantasmas, eso queremos abolirlo máxime cuando la municipalidad tiene un presupuesto de solo 2,000 millones de soles anuales.

–Hay funcionarios vinculados con mafias que cobran cupos a comerciantes o por habilitaciones urbanas, ¿cómo enfrentar estas prácticas?

–Primero es liderazgo, luego decisión política, concertar con los alcaldes de los 42 distritos de capital. Queremos aplicar algo similar al plan Marshall, que se cierren las brechas entre distritos emergentes y distritos mesocráticos […] Somos conscientes de que el presupuesto de Lima no alcanza, entonces debemos recurrir a la ley y esta señala que hay una partida para la capital, que no se utiliza, por tener un régimen especial. También debemos llevar propuestas a las asociaciones públicas privadas, a la empresa privada y la banca multilateral.

(FIN) DOP

Más en Andina:



Publicado: 26/8/2022