El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, afirmó que las cancillerías de América Latina vienen coordinando de manera permanente la defensa de la democracia y condenan todo tipo de violaciones y violencia, como la que se registra en Venezuela, en el régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista con CNN en español, destacó que diversos países se manifestaron de inmediato ante las irregularidades presentadas en el proceso electoral que se llevó a cabo ayer en Venezuela.
“Somos muchas cancillerías que estamos bajo permanente coordinación en un mismo chat y esto se hace público porque la defensa tiene que ser grupal y bajo la línea de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la condena de todo tipo de violaciones y de violencia anunciada de una manera matonesca de parte del régimen de Maduro”, indicó.
De otro lado, consultado si el Perú romperá relaciones con Venezuela, el canciller peruano manifestó que ese no es el deseo del país, pero tampoco se descarta.
“Siempre hay un nivel de escalamiento y la diplomacia sirve para ir evaluando qué sirve para los intereses del país, en este caso los demócratas americanos; la gran preocupación de los peruanos y venezolanos es por el deterioro que está sufriendo la calidad social de la vida de los venezolanos debido a la violencia que es generada por el régimen del señor Maduro y la cúpula que lo acompaña”, indicó.
En tal sentido, mencionó que no es admisible la permanencia del mencionado régimen, por lo que muchos organismos y países de América Latina ya se han pronunciado con toda claridad.
También detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta noche un comunicado donde informó que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas.
(FIN) JCR
Más en Andina:
Publicado: 29/7/2024