Cancillería y Naciones Unidas fortalecen medidas para prevenir tráfico ilícito de armas

Se realizó curso nacional en Tumbes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:24 | Lima, jun. 2.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizaron el Curso Nacional sobre el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (CTAM), a fin de prevenir y combatir este flagelo, con especial énfasis en las zonas de frontera.

La actividad se realizó del 26 al 29 de mayo en la ciudad de Tumbes y fue coorganizada por la cartera ministerial en su calidad de presidente de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF).

El objetivo fue analizar el contexto regional de esta problemática, así como transferir conocimientos y herramientas específicas para optimizar la regulación y el control de estos materiales, evitando su desvío hacia flujos ilegales.


Fueron capacitados más de 30 representantes, entre funcionarios y personal operativo de instituciones clave como la Policía Nacional del Perú, Sucamec, Ministerio Público, Ejército, Marina de Guerra, Sunat, la Oficina de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional y la Dirección Desconcentrada de Tumbes.


La Cancillería sostuvo que con dicha jornada y su edición anterior, realizada en marzo último en Trujillo, reafirman su compromiso con el fortalecimiento de capacidades de las entidades competentes en la materia.

"De este modo, se busca hacer frente a las redes de tráfico ilícito de armas, un flagelo estrechamente vinculado a delitos como la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, el sicariato, el contrabando y la minería ilegal", resaltó la cartera.

(FIN) NDP/MCA


Más en Andina:


Publicado: 2/6/2026