Las oficinas consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores son las encargadas de resolver las tachas contra los miembros de mesa designados para las elecciones en el exterior, conforme a la Ley Orgánica Electoral (LOE), informó hoy la Cancillería.
Recalcan, que cualquier ciudadano podrá presentar una tacha si existe un impedimento legal, asegurando así la transparencia e integridad del proceso electoral.
De acuerdo con la LOE, el ciudadano tiene tres (3) días hábiles, contados a partir de la publicación de la lista provisional, para presentar su tacha. Es decir, hasta el jueves 5 de febrero.
La solicitud se presenta de manera presencial o a través de correo del electrónico designado para tal fin por cada oficina consular, mediante un escrito dirigido al cónsul general, adjuntando copia del DNI y las pruebas correspondientes.
El cónsul general resolverá el recurso dentro del día siguiente de recibido y comunicará la decisión a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Esta decisión es inapelable.
Cabe destacar que los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa que cumplan con su deber recibirá una compensación económica de S/165.00.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/2/2026