ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cancillería dirige coordinaciones para IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Encuentro cultural se celebrará en Arequipa en octubre del próximo año

Reunión de coordinación en Torre Tagle con miras al noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. Foto: Cancillería/Difusión.

Reunión de coordinación en Torre Tagle con miras al noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. Foto: Cancillería/Difusión.

17:14 | Lima, nov. 2.

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, recibió hoy, en el Palacio de Torre Tagle, al embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález, al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otros representantes de dicha entidad española.

En este encuentro, las autoridades avanzaron con las coordinaciones de cara a la organización del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizará en la ciudad de Arequipa en octubre del 2022.

El efecto dinamizador del CILE

Al destacar la relevancia de este evento cultural –el cual se ha realizado en ciudades como Cartagena, Rosario, Córdoba y San Juan de Puerto Rico–, el canciller resaltó que la edición arequipeña del CILE permitirá consolidar la presencia y proyección del Perú en la comunidad hispanohablante.

Esta comunidad congrega a cerca de 500 millones de personas que tienen al español como lengua materna.

El director de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, participó en la cita de hoy de manera virtual.

Los participantes coincidieron en la imagen positiva que repercutirá en la ciudad organizadora, además de la importante campaña de promoción turística y el efecto dinamizador en la economía local que el CILE significará para Arequipa. 


El legado de Arguedas

El destacado evento cultural, a cuya inauguración asistirá el rey Felipe VI de España, abordará las relaciones y el enriquecimiento de la lengua española con las lenguas nativas del Perú y de América. 

Además, brindará el marco idóneo para la presentación de la prestigiosa colección conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dedicada a la obra de José María Arguedas “Los ríos profundos”.

De igual forma, pondrá en relieve la dinámica relación bilateral entre el Perú y España, país que ha extendido la invitación al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para una visita de Estado, en fecha a determinar.


Suma de esfuerzos

Conforme el acuerdo suscrito en 2019 entre el Instituto Cervantes de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se acordó establecer la sede el próximo CILE en Arequipa, la Cancillería reunirá y dirigirá a la Comisión Nacional Organizadora del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, 

En esta tarea, sumará los esfuerzos del gobierno regional y la municipalidad provincial de Arequipa, así como de la Universidad Nacional de San Agustín y otras instituciones, informó la Cancillería, por medio de una nota de prensa.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 2/11/2021