Andina

Cancillería desarrollará estrategia para impulsar y fortalecer la imagen del país

Para que no sea afectada como consecuencia de la pandemia

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:51 | Lima, jul. 31.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevará adelante a través de las embajadas y consulados del Perú en el mundo una estrategia para impulsar y fortalecer la imagen del país, con énfasis en los aspectos económico y comercial, con la finalidad que no se vea afectada por la pandemia, anunció el canciller Mario López Chávarri.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde expuso los lineamientos de política exterior ante la presencia del covid-19, refirió que esta estrategia está enlazada con la reactivación económica de nuestro país.

"Hemos considerado desde la Cancillería realizar el máximo esfuerzo para que la imagen del Perú no sea afectada como consecuencia de la pandemia, asegurando de esa manera el interés en el área económica y comercial y proyectándonos como un país democrático y estable, que lucha contra la pandemia pero que remonta la situación en un escenario regional y mundial complejo", manifestó. 

Asimismo, precisó que la idea es presentar al Perú como un país interlocutor confiable, que tenga además un mercado atractivo y seguro para las inversiones y el progreso. 

"Esta tarea no solo es de la Cancillería, y eso lo tenemos claro, si bien la Cancillería desarrollará esta estrategia para la mejora de imagen del país a través de la red de embajadas y consulados del país, esta imagen tiene que responder a las acciones que realiza el Perú y proyecten esa atracción hacia nosotros en materia económica, inversiones comercio y turismo en un futuro", refirió. 

El canciller destacó que, por ejemplo, el Perú no dejó de exportar alimentos y la capacidad de la agroindustria se mantuvo e, incluso, se incrementó en algunos productos durante la pandemia. 

"Esto nos pone un buen pie en cuanto al intercambio económico y comercial, pero también dentro de una imagen de un país que no para, un país que sigue produciendo y produce alimentos para el mundo", añadió. 

Lineamientos

López Chávarri precisó que los lineamientos de política exterior se basan en cinco ejes de acción, relacionados con los temas político, económico, migratorio, cultural e institucional.

En el eje político refirió que la idea es renovar la gestión para lograr nuevas donaciones, con la intención de facilitar equipamiento médico y llegada de misiones médicas al país, lo que hasta el momento ha logrado 89 millones de dólares comprometidos.

Además, este eje considera concretar el acceso a la vacuna y tratamiento al covid-19, algo que la Cancillería considera como un objetivo nacional y en cuyo esfuerzo cuenta con la participación de los Ministerios de Salud, Economía, la Presidencia del Consejo de Ministros, organismos como el Concytec, la academia y el sector privado a través del Comando Vacuna. 

Mientras el eje económico pasa por el relanzamiento de la economía nacional y donde la Cancillería realizará una labor para identificar mercados para los productores peruanos, la búsqueda de nuevas inversiones y ponerle un énfasis para la promoción de la pequeñas y micro empresas (pyme).

Peruanos en exterior 

En el eje migratorio, el canciller mencionó que hasta el momento se repatriaron más de 30,000 compatriotas que quedaron varados en el exterior debido al cierre de fronteras por la pandemia, que significó un desembolso del erario nacional y contó con el apoyo de diversos sectores.

"No quedan más de 6,000 peruanos en el exterior, que no necesariamente son varados sino que constituyen una población que se ha visto perjudicada por la pandemia al perder su trabajo o estudios y desean regresar al país", agregó. 

Dentro de este tema, saludó la reciente creación del distrito electoral para los peruanos en el extranjero, porque responde a un anhelo de la población de connacionales que aún permanece en el exterior.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 31/7/2020
Loading...