Andina

Exportaciones de alimentos mantendrán un ritmo importante en el año

Ministro Edgar Vásquez señala que reinicio de actividades, como los restaurantes, sigue en evaluación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:49 | Lima, abr. 27.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que las exportaciones de alimentos mantendrán un ritmo e actividad importante a lo largo del año, a pesar de los efectos negativos del coronavirus en el mundo.

“Siempre los productos de primera necesidad son los que resultan menos afectados, en este caso los alimentos seguramente mantendrán un ritmo importante e interesante a lo largo del año. Obviamente también estarán los productos que tienen alta demanda por esa pandemia, como los farmacéuticos y dispositivos médicos”, dijo en TV.

“La situación de la agroindustria, que venía siendo el motor, en marzo tuvo una leve caída. Es evidente que ha habido complicaciones en la parte logística, y en general una reducción de la demanda mundial, que obviamente afecta los distintos mercados”, agregó.

No obstante Edgar Vásquez sostuvo que están trabajando en optimizar la logística para los envíos, por lo cual, a medida que la demanda externa comience a subir, el Perú estará preparado para dinamizar su comercio exterior.

“Estamos con PromPerú desarrollando la estrategia de recuperación y tenemos que ver el retorno de algunas actividades productivas que son exportadoras”, manifestó.

El ministro reconoció que las exportaciones peruanas en general cayeron alrededor de 46% en marzo último, con lo cual se acumuló un retroceso de 20% en el primer trimestre del 2020.


Reinicio de actividades


Por otra parte, Edgar Vásquez sostuvo que hay dos condiciones previas para determinar con claridad cuándo será la fecha específica del reinicio de las actividades económicas, incluyendo la de los restaurantes.

“La primera es hacer una evaluación de cómo está evolucionando el control de la epidemia. Si el Ministerio de Salud y los datos nos indican que hay un escenario en el que es posible el inicio de las actividades, por supuesto que lo haremos de una manera responsable y con todos los protocolos del caso”, afirmó.

“La segunda condición previa tiene que ver con el grupo de trabajo intersectorial que este fin de semana se ha constituido para evaluar el retorno de las actividades económicas. En este momento los ministerios estamos elaborando una estrategia y los representantes de cada uno de los sectores llevarán a este grupo de trabajo sus propuestas y recibirán los comentarios y observaciones para finalmente tener un nivel de consenso para su aprobación”, añadió.

El ministro explicó que, por el lado de su sector, el único que han planteado como más viable para empezar es el de restaurantes con entrega a domicilio o recojo en tienda.

“Para lo cual hemos elaborado el protocolo de bioseguridad, en coordinación con el Ministerio de la Producción y los gremios gastronómicos que han participado. Este protocolo ha sido enviado al Ministerio de Salud, como entidad competente en la materia para poder ser revisado y finalmente tenerlo listo para cuando se reinicien las actividades”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 27/4/2020
Loading...