El embajador Carlos Chávez-Taffur, en nombre de la Cancillería peruana, dio la bienvenida a todos los participantes del X Congreso Internacional de la Lengua Española (X CILE), que se iniciará mañana en la ciudad de Arequipa.
“Simplemente para dar la bienvenida a nuestros ilustres visitantes. Quiero también incluir en ese grupo al alcalde de la Cádiz, que nos acompaña, al embajador de España que está por ahí y a los académicos, por supuesto”, refirió.
Agradeció en particular por todo el trabajo realizado para poner a punto los espacios necesarios que permitan la realización del evento y por la acogida y calurosa que tributa la ciudad de Arequipa a los participantes.
“Nuevamente muchas gracias a todos mis compañeros de la mesa en lo que les corresponde y bienvenidos a todos los participantes del X Congreso Internacional de la Lengua Española a Arequipa”, concluyó.
El X CILE se iniciará mañana martes 14 de octubre y concluirá el viernes 17 de octubre. Su organización y realización está a cargo de la Cancillería, de acuerdo con el Decreto Supremo 032-2024-RE.
Con ese motivo, Arequipa recibirá al rey de España, Felipe VI; al director de la Real Academia Española (RAE); al presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado; al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; entre otras autoridades.
Homenaje a Mario Vargas Llosa
Chávez Taffur, asimismo, sostuvo que, tras la sesión inaugural, se realizará un homenaje al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y se relanzará la casa natal del escritor peruano.
"Hace unos días se lanzó el diccionario Vargas Llosa que también es parte del programa. Habiendo sido el promotor principal del CILE Arequipa, creemos que la retribución es totalmente justificada, haciéndole el homenaje debido que merece", refirió.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/10/2025