El Ministerio de Relaciones Exteriores creó la Red de Integridad del sector de Relaciones Exteriores, que se constituye como un espacio institucionalizado para coordinar y concertar las capacidades orientadas a la implementación y fortalecimiento del modelo de integridad.
La red estará conformada por los Oficiales de Integridad de las instituciones que integran el referido sector según lo dispuesto en la Resolución de Secretaría General N° 0788-RE.
Estará a cargo de monitorear y supervisar la evolución del Índice de de Capacidad Preventiva Frente a la Corrupción de las entidades integrantes, además de gestionar y articular información sobre el avance de la implementación del modelo de integridad e identificar los aspectos de mejora y buenas prácticas entre los miembros.
Asimismo, coadyuvará a la implementación del modelo de integridad en las entidades del sector Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La medida se enmarca dentro del compromiso institucional en materia de integridad que Cancillería creó en 2019 con el Equipo de Trabajo Permanente de la Secretaría General del ministerio, denominado “Equipo de Trabajo de Integridad Institucional”.
El objetivo de dicho equipo es proponer y articular la implementación de medidas y acciones orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción, así como la promoción de la integridad, la ética pública y la transparencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ejerciendo igualmente como Oficina de Integridad.