Andina

Cancillería coordina con consulados protección a la mujer en el exterior

Inaugura encuentro regional por 20 años de “Convención Belem do Pará”

Secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Salas Barahona.

Secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Salas Barahona.

12:30 | Lima, set. 29.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Salas Barahona, destacó hoy que la Cancillería en coordinación con los consulados brinda protección contra la violencia a las mujeres y familias en el exterior.

Así lo manifestó en la inauguración del encuentro regional “Voces contra la Violencia hacia las Mujeres” que se desarrolla hasta mañana en la sede de la Cancillería, por los 20 años del acuerdo interamericano “Convención Belem do Pará” que previene, sanciona y erradica la violencia de género.

“En el caso de la Cancillería, esta mantiene una constante coordinación a través de todos los consulados para brindar protección a mujeres y familias en el exterior que son víctimas de violencia, la cual se produce en muchos casos debido a su condición migratoria irregular”, subrayó el embajador Salas Baharona.

Asimismo, dijo que las acciones de Perú contra la violencia de género son parte de sus compromisos adquiridos ante organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

También con la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de la presidencia que ejerce el Perú para el seguimiento de los objetivos de la Convención Belem do Pará. 

La inauguración contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdós; los embajadores de Alemania, Jörg Ranau; y de España, Juan Carlos Sánchez Alonso. 

Asimismo, están presentes importantes autoridades y representantes de organismos públicos de los países de la región, como la Ministra de Justicia de Bolivia, Elizabeth Gutiérrez; y la Viceministra de Protección de los Derechos del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Estela Sánchez Dávalos, entre otros.

También participan las expertas internacionales en equidad de género Linda J. Poole, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (1986 y 1996), y Line Bareiro, integrante del Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW). 

(FIN) NDP/MDV/VVS


Publicado: 29/9/2014
Loading...

Te puede interesar