Andina

Cancillería condecora al artista Fernando de Szyszlo con El Sol del Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, condecoró hoy con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al reconocido artista e intelectual Fernando de Szyszlo, en el Palacio de Torre Tagle. Foto: ANDINA/RREE/Daniel Malpica.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, condecoró hoy con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al reconocido artista e intelectual Fernando de Szyszlo, en el Palacio de Torre Tagle. Foto: ANDINA/RREE/Daniel Malpica.

14:06 | Lima, jul. 12 (ANDINA).

En reconocimiento a su obra plástica y a su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad en el país, el canciller José Antonio García Belaunde condecoró hoy al pintor Fernando de Szyszlo con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

Durante su discurso indicó que el Presidente de la República, Alan García, le encargó el reconocimiento por tratarse de una personalidad notable en el país y el mundo.

Agregó que De Szyszlo, por ejemplo, plasma una intensa abstracción de la cultura de Perú que ha sido exhibida en prestigiosos museos y galerías del mundo. “Además, el maestro es un férreo defensor de los derechos humanos y un celoso guardián del ejercicio ciudadano.”

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó que conoce al artista plástico hace 40 años, y desde el momento que lo trató tuvo la sensación de estar frente a un artista privilegiado y a un hombre del renacimiento.

A la par de compartir ambos su admiración por el escritor Marcel Proust, refirió que admiran la pintura como pasión humana e incluso resaltó que De Szyszlo ha llevado a los peruanos a conocer el mundo de la pintura moderna.

“Y sigue siendo un referente en términos de lo que es la cultura cívica en un país, el compromiso con los mejores valores que deben presidir una sociedad que se pretende moderna y democrática, (…) su contribución va más allá de cualquier reconocimiento”,  manifestó.

Por su parte, el artista agradeció las palabras “afectuosas y generosas” del jefe de la diplomacia peruana, y expresó su emoción porque en los últimos años pudo percibir que el peruano promedio ya está desarrollando el concepto de ciudadanía.

“Siempre he querido vivir en Perú, hacer un arte vinculado a Perú, para participar en la vida y ayudar a que este país consiga su destino”, sostuvo.

Entre los invitados al acto de reconocimiento figuraron el ministro de Cultura, Juan Ossio; el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar; entre otras personalidades del ámbito diplomático y el mundo del arte.


(FIN) JCP/GCO

GRM

Publicado: 12/7/2011