El canciller Hugo de Zela aseguró hoy que la salida de migrantes de Chile y el ingreso al territorio peruano será de manera regular, según un acuerdo alcanzado esta mañana por ambos países en la reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratorio para abordar la situación en la frontera sur.
“Lo que hemos logrado hoy en la mañana, para decirlo en términos sencillos, es que las personas van a tener que salir regularmente de Chile antes de poder ingresar regularmente al Perú. Eso es un acuerdo de gran importancia porque debe limitar la aglomeración de personas en la zona de frontera”, refirió.
“Las personas que quieran salir de Chile van a tener que salir de manera regular y se presentarán en la frontera peruana para tratar de ingresar también de manera regular. Lo que estamos tratando de evitar es que personas salgan de Chile e ingresen al Perú de manera irregular y para eso es que se ha establecido este mecanismo de cooperación”, aseguró.
De Zela informó que el Comité Binacional de Cooperación Migratorio se reunió esta mañana con la participación de ambos cancilleres y acordaron ver la situación en la frontera como problema compartido, lo que implica también hacer un diagnóstico compartido para encontrar soluciones prácticas y efectivas.
Para asegurar nivel de decisión, según dijo, se decidió que los dos vicecancilleres dirijan los trabajos. La tarea principal será lograr mecanismos específicos de cooperación operativa entre la Policía Nacional y Carabineros de Chile “para hacer incluso acciones conjuntas y mejor gestión en materia migratorio y control fronterizo”.

Asimismo, se acordó convocar a una reunión extraordinaria de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (Rampol) Perú-Chile, con la participación de los cancilleres, para coordinar la implementación de patrullajes conjuntos, profundizar el intercambio de información para fortalecer la respuesta operativa y la cooperación judicial, así como evitar nuevas interrupciones en la carretera Panamericana.
El canciller refirió además que durante la reunión también se conversó la mejor forma de evitar la aglomeración de personas en los centros de atención fronteriza y en otros puntos de la frontera, para lo cual se acordó constituir un grupo técnico en materia consular y migratoria.
“La primera reunión de ese grupo será el 9 de diciembre en Tacna. La idea es empezar a hacer un intercambio de información, tener criterios que permitan la verificación migratoria y entendimientos para la devolución de personas en situación de migración irregular”, puntualizó en declaraciones a RPP.
Consultado sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario, como plantean autoridades locales de Chile, dijo que es “bastante difícil”, por cuando esto implicaría también hablar con Ecuador para ver si están dispuestos a que los migrantes ingresen al territorio ecuatoriano.
“Esa posibilidad no se ha planteado y no ha ocurrido todavía. Lo que estamos haciendo por el momento es tratar de resolver la situación que tenemos en la frontera sur y nos estamos concentrados en eso”, afirmó.
No obstante, reiteró que los casos humanitarios que pueden presentarse con adultos mayores, mujeres o niños, se verá caso por caso.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/12/2025