Andina

Canciller Popolizio llama a renovar respaldo a Juan Guaidó

Y compromiso por la recuperación de la democracia en Venezuela

11:39 | Lima, ago. 6.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, llamó hoy a renovar el pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el compromiso con la recuperación de la democracia en ese país, durante una reunión previa de 44 países que apoyan al mandatario encargado.

Al dar inicio a esta reunión, el canciller peruano dijo que la crisis política, económica, social y humanitaria "no ha dejado de  agravarse" en Venezuela en perjuicio de los ciudadanos, con un creciente impacto regional de alcance global.

Recordó también que la alto comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su reciente informe,  dio cuenta de la existencia  de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en ese país por parte del régimen.

Las graves violaciones a los derechos humanos, dijo, motivaron que el Perú y otros países amigos denuncien ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad a Nicolás Maduro y el régimen.

"Insto a todos aquellos países que son parte del Estatuto de Roma a sumarse e impulsar esta denuncia para que sea procesada lo antes posible por la Corte", afirmó.



Consideró urgente que se le encuentre una solución pacífica en Venezuela, acorde al orden constitucional y que sea conducida por los ciudadanos venezolanos.

La reunión continúa con la intervención de los representantes de las delegaciones asistentes al evento.

Posteriormente, se dará inició a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la asistencia de representantes de más de 60 países, entre ellos de Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Reino Unido.

(FIN) SRE/FHG

Más en Andina:


Publicado: 6/8/2019