El canciller Javier González-Olaechea Franco viaja a los Estados Unidos y El Salvador para cumplir una agenda de trabajo, desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio y entre sus actividades está su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en los actos protocolares de la investidura presidencial en El Salvador.
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, a desarrollarse el miércoles 29 de mayo en Washington D.C., el ministro de Relaciones Exteriores participará en la presentación de la candidatura de Alberto Borea Odría al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2025-2030.
La candidatura oficial peruana es de suma importancia para nuestro país, dado que el Estado peruano busca mantener la representación geográfica equitativa y justa en la composición de los órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).
Asimismo,
el canciller González-Olaechea sostendrá reuniones de trabajo y encuentros con altos representantes de los países miembros y funcionarios del organismo internacional.
Por otro lado, en el Cuartel General de la Nasa se llevará a cabo la firma de la adhesión del Perú a los Acuerdos de Artemisa, instrumento que promueve la cooperación técnica aeroespacial, es decir el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Así también participará en la ceremonia de repatriación de bienes de patrimonio cultural. En tanto el 30 de mayo el titular de Relaciones Exteriores sostendrá una reunión con la próxima embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnah.
Estas actividades permitirán reforzar la relación bilateral entre el Perú y los Estados Unidos de América, a través del diálogo político y la promoción de la imagen de nuestro país.
Por su parte, desde el 31 de mayo el canciller Javier González-Olaechea participará, como jefe de la delegación peruana, en los actos protocolares de la investidura presidencial del presidente reelecto de la República de El Salvador, Nayib Bukele Ortez.
La presencia del ministro de Relaciones Exteriores en este evento permitirá fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, y fortalecerá la continuidad de una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para el beneficio de las poblaciones de ambos Estados.
Dicho viaje se oficializó a través de la Resolución Suprema Nº 128-2024-PCM publicada hoy en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Mientras dure el viaje del canciller, se le encargó su Despacho al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 27/5/2024