Andina

Canciller Meza-Cuadra promociona candidatura peruana a la secretaría general de la OEA

Se reúne con representantes de diversos países en Guatemala

El canciller Gustavo Meza-Cuadra se reunió con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velásquez. Foto: Difusión.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra se reunió con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velásquez. Foto: Difusión.

19:00 | Guatemala, ene. 14.

Una intensa jornada de trabajo cumplió hoy el canciller Gustavo Meza-Cuadra en Guatemala donde se reunió con representantes de diversos países del continente para promocionar la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El titular de Torre Tagle representó al jefe del Estado, Martín Vizcarrra Cornejo, en la ceremonia de asunción de mando de Alejandro Giammattei como presidente del citado país centroamericano.

En ese contexto, Meza-Cuadra y De Zela se reunieron con el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velásquez, cita en la que trataron sobre la agenda de la OEA y las propuestas de la candidatura peruana a la secretaría general.

El ministro de Relaciones Exteriores presentó también al viceprimer ministro de Belice, Patrick Faber, la aspiración nacional al foro hemisférico.

Consensos

A la vez, Meza-Cuadra y su homólogo hondureño Lisandro Rosales coincidieron en la necesidad de construir consensos y abordaron la candidatura peruana. Asimismo, resaltaron la importancia de la cooperación Sur-Sur.

El titular de Torre Tagle se reunió, además, con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y acordaron construir consensos frente la polarización de la región.


Meza-Cuadra y su homólogo designado de Guatemala, Pedro Brolo, coincidieron en la importancia de potenciar la relación entre ambos países y fortalecer la cooperación en diversos temas como el turismo. Trataron las principales propuestas de la candidatura peruana al foro continental.

El embajador De Zela se entrevistó con el canciller de México, Marcelo Ebrard, con quien conversó sobre el futuro de la OEA y el proceso de elección del secretario general. Expresaron la necesidad de un cambio en la organización.

El nuevo secretario general de la OEA para el periodo 2020-2025 se elegirá el 20 de marzo próximo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

El ganador debe recabar el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

(FIN) PBQ
JRA

Más en Andina:



Publicado: 14/1/2020
Loading...