Andina

Canciller: Gabinete Binacional es reflejo de excelente relación entre Perú y Bolivia

Se adoptarán numerosos compromisos y acuerdos bilaterales

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

08:00 | Lima, ago. 31.

En la siguiente entrevista, el canciller del Perú, Néstor Popolizio, destaca la importancia de los Gabinetes Binacionales entre su país y Bolivia, y adelanta que en la próxima edición de este mecanismo, a realizarse en Cobija el 3 de setiembre, ambos países suscribirán importantes acuerdos y compromisos bilaterales en diversos ámbitos.

El 3 de septiembre se celebrará un Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional con Bolivia, en la ciudad de Cobija. ¿Qué temas marcarán esta actividad internacional?

Los Encuentros Presidenciales y reuniones anuales de Gabinetes Binacionales con Bolivia, son fiel reflejo del excelente nivel de la relación bilateral, sustentada en tradicionales lazos culturales e históricos que vinculan a ambos pueblos. 

Este mecanismo, que va a completar su cuarta edición, representa la máxima instancia de diálogo político bilateral, a través del cual se imprime un renovado dinamismo a diversos temas de interés común, que repercuten directamente en un mayor bienestar de los ciudadanos peruanos y bolivianos, con especial énfasis en las poblaciones asentadas en la zona de frontera común. 

Desde esa perspectiva, y sobre la base de 4 ejes temáticos (asuntos medioambientales y recursos hídricos transfronterizos; asuntos sobre seguridad y defensa; asuntos sobre desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; y, asuntos sobre infraestructura para la integración y el desarrollo), adoptaremos numerosos compromisos y tenemos previsto poder concluir con la suscripción de acuerdos de variada índole.

Entre ellos destacan los de naturaleza socio-educativa, como los convenios de reconocimiento recíproco de licencias de conducir, y de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria; así como otros vinculados al trabajo conjunto para enfrentar eficazmente a la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, el tráfico de flora y fauna, entre otros. 

En los Gabinetes Binacionales se tratan numerosos asuntos, que abarcan las competencias de diversos sectores de ambos países. ¿En cuánto se ha mejorado la integración y las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas del Perú y Bolivia desde la primera reunión de gabinetes binacionales?

Es correcto; la agenda temática que desarrollan el Perú y Bolivia es vasta e incluye asuntos que rebasan las competencias de un solo Ministerio, incorporando aspectos de naturaleza transversal a más Sectores e instituciones adscritas. 

En cualquier caso, el fin último que se plantea cada Gabinete Binacional, bajo el liderazgo de los respectivos Jefes de Estado, es propiciar mejores condiciones de vida a favor de sus ciudadanos, especialmente para las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. 

Dicho lo anterior, y por citar un ejemplo emblemático de nuestro trabajo conjunto, desde su primera edición los Gabinetes Binacionales han otorgado especial atención a la conservación y recuperación ambiental del Lago Titicaca, teniendo en mente la vinculación intrínseca que existe con las poblaciones ribereñas del Perú y Bolivia. 

Asimismo, y desde una óptica de preservación de la salud, como del cuidado del medio ambiente en que interactúan nuestras poblaciones de frontera, venimos impulsando acciones para combatir la actividad minera ilegal y sus efectos perniciosos. 

Otros ejemplos que cabe destacar, están relacionados con los mecanismos de consultas migratorias que hemos implementado, para una mejor atención de nuestros compatriotas migrantes en el territorio del otro país; y, la puesta en funcionamiento de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), como el de Desaguadero, inaugurado en abril pasado, que favorece un tránsito ordenado de personas y mejores flujos comerciales.

Presidente Vizcarra y Evo Morales

El Perú y Bolivia, junto con otros países, vienen desarrollando el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. ¿Cómo está avanzando y qué beneficios traerá su construcción a las poblaciones del sur del Perú?

En el marco del II Gabinete Binacional Ministerial Perú - Bolivia, celebrado en Sucre, Bolivia, en noviembre de 2016, ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento cuya finalidad era impulsar una iniciativa ferroviaria que conecte puertos ubicados en las costas de los Océanos Atlántico y Pacífico. 

A partir de tal decisión, se fue dando forma al actual proyecto del “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)”, que posibilitará la interconexión entre el Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay, a través de una ferrovía de más de 3,700 kilómetros.

Se vienen dando avances concretos en lo concerniente a estudios de factibilidad en cada país miembro del proyecto y, asimismo, reuniones conjuntas para intercambiar esos avances y plantear escenarios con miras a la concreción del citado proyecto, como la que fuera organizada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el 15 de junio pasado, ocasión en la que se suscribió el reglamento del Grupo Operativo Bioceánico, como instancia de dialogo técnico relativa al proyecto. 

El Perú apoya y participa con interés en este proyecto. Hace un par de semanas, en ocasión de una visita oficial que realicé a La Paz, señalé a medios de prensa que por su magnitud, el CFBI aseguraría un volumen suficiente de carga hacia Ilo que justificaría redimensionar oportunamente el puerto, dotándolo de nuevos y mejores servicios, así como la planificación de un  terminal con capacidad superior para recibir mayores volúmenes de carga.

Finalmente, también se habla del comercio bilateral y la integración energética entre el Perú y Bolivia, como tareas a desarrollarse con especial interés. ¿Qué podría comentarnos al respecto?

Efectivamente, ambos aspectos forman parte de la planificación de nuestro trabajo bilateral, con miras al futuro. Se trata de asuntos de común interés que tienen especial incidencia en la calidad de vida de nuestras poblaciones, que trabaja permanentemente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A través de un mayor intercambio comercial, se generan cadenas de valor asociadas al desarrollo de la producción nacional y la generación de empleos. Lo que se persigue es diversificar el comercio bilateral y promover sus complementariedades, y poner especial atención al comercio en la zona de frontera, que trae aparejada la reducción de los índices de pobreza y el desarrollo de las comunidades locales, en detrimento del comercio informal y contrabando. 

Lo anterior está estrechamente vinculado al fomento de las inversiones recíprocas, para lo cual se viene trabajando un renovado acuerdo de promoción y protección de inversiones. 

En lo relativo a la integración energética  entre el Perú y Bolivia, hemos iniciado el análisis de escenarios y posibilidades de exportación de gas boliviano a través de puertos peruanos, así como una eventual participación de nuestro vecino, a través del mecanismo de concesiones,  en proyectos sobre distribución de gas natural en las regiones del sur del Perú, lo que repercutiría directamente en la calidad de vida de esas poblaciones. 

A la fecha, el Ministerio de Energía y Minas del Perú, y su contraparte boliviana, vienen intercambiando información y experiencias, en ánimo de proponer una estrategia de integración energética viable y mutuamente beneficiosa.

(FIN) CCR

Más en Andina





Publicado: 31/8/2018
Loading...