Andina

Canciller destaca acuerdos para una mayor cooperación entre el Perú y China

Durante visita oficial al país asiático

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

11:00 | Lima, jul. 7.

Por Juan Carlos Cruzado

El canciller Javier González-Olaechea destacó que en la visita oficial a China no solo se alcanzaron compromisos de inversiones, sino también apoyo en transferencia tecnológica y conocimiento.

–La presidenta Dina Boluarte indicó que los resultados de esta visita oficial a China se iban a ver en el corto, mediano y largo plazo, ¿cuál es la opinión que tiene usted como canciller respecto a este viaje al país asiático?

–En primer lugar, debo agradecerles a las autoridades chinas por la magnífica y majestuosa recepción ofrecida a la Presidenta, a la delegación oficial y a los dirigentes empresariales. Asimismo, en todas las reuniones que sostuvo la Presidenta, empezando por la sostenida con el presidente de la República Popular China, el primer ministro y el titular de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular, hubo un diálogo franco, directo, constructivo y muy prometedor, por cuanto no solo anunciaron que iban a promover más inversiones en el Perú, sino además a fomentar la cooperación y el desarrollo.

–¿Qué significa la promoción de cooperación y desarrollo?

–Cooperación y desarrollo quiere decir transferencia tecnológica y conocimiento en más de 20 campos, que se traducen en el acuerdo suscrito entre los dos presidentes y en la adhesión a otros 13 memorandos o instrumentos de entendimiento que fueron negociados con mucha anticipación y que realmente reflejan la importancia de la alianza estratégica para las dos partes, tanto para China, como para el Perú.

–¿Usted considera que se ha reforzado este acuerdo de asociación estratégica con China por medio de esta visita oficial?

–De todas maneras y de forma indubitable,, porque además se refleja en los documentos y en la visita realizada, comenzando por la ciudad de Shenzhen. Allí visitamos específicamente varias empresas que estaban todas en la agenda ofrecida al Congreso de la República a la hora que tuve que sustentar la importancia del viaje de la Mandataria.

–¿Qué empresas se visitaron y qué se logró en estas entrevistas con sus altos ejecutivos?

–Visitamos empresas como BYD, la más importante en la producción de autos eléctricos y se contempló la posibilidad de que pudieran establecer en el Perú una planta ensambladora. Esto, en la práctica, formaría parte de una transformación de la matriz de consumo de energía en el Perú. También visitamos un gran hospital, donde pudimos ver cómo la inteligencia artificial está aplicada a la medicina, y allí, el  director del hospital ofreció todo tipo de cooperación como becas para estudiantes y la posibilidad de otorgarnos transferencia tecnológica. También visitamos una empresa de trenes de alta velocidad y se vio la posibilidad de que se pudiera trabajar en el Perú, con miras a traer trenes que unan Lima con Tumbes y con Tacna.

–¿Desde cuándo estos compromisos se verán reflejados en temas puntuales?

–El documento suscrito por los dos presidentes se llama Plan de Acción Conjunta 2024-2029 y alcanza 22 áreas temáticas, comercio económico, economía, cooperación industrial, materia espacial, desarrollo en operación internacional, entre otros. Como se puede ver, este plan de acción de cinco años, renovable, lo abarca prácticamente todo y el presidente chino fue muy específico y puntual, tocando casi todos estos temas y también todo está enmarcado en los principios de integridad, pues el Gobierno chino le daba alta prioridad a la integridad de sus inversiones, aun cuando estas sean privadas y en el exterior.

–¿El trabajo del Ejecutivo se detuvo en algún momento, como dijeron algunos críticos?

–Bueno, como se ofreció y se sustentó en el Congreso, mantuvimos en horas de la noche gabinetes virtuales y también estuvimos en constante comunicación con los ministros y con el presidente del Consejo de Ministros. Y los resultados de esta visita oficial son más que óptimos y están documentados.

–Se habló sobre gastos excesivos para este viaje, ¿puede aclarar este tema?

–Fue una delegación oficial muy reducida; en suma, el viaje no costó más de 200,000 soles (60,000 dólares), lo cual para tener una visita de Estado en que se reforzó la Alianza Estratégica Integral con China, es muy poco. Además, la Presidenta ordenó que ningún ministro viajará en clase ejecutiva, de manera que la austeridad fue total y también es importante señalar que el Gobierno chino cubrió todos los gastos de transporte interno aéreo, en tren, los alojamientos de toda la delegación oficial. Esto realmente demuestra que el Perú para ellos es muy importante y se convierte al país, como lo dicen en medios del extranjero, en el centro de mayor captación de interés.

Xi Jinping en el Perú

–¿El presidente chino, Xi Jinping, confirmó su presencia en la cumbre APEC?

–Puedo confirmar que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitará oficialmente el Perú en ocasión de la próxima reunión de APEC el 15 y 16 de noviembre en la Cumbre de Líderes. Viene nada menos, calculamos extraoficialmente, con más de 300 personas en su delegación y después se quedaría un día en visita de Estado, el 17 de noviembre. Esto me lo confirmó el canciller en la cena oficial ofrecida por el presidente chino a la mandataria Dina Boluarte. 

–¿Oficialmente es la primera autoridad confirmada?

–Normalmente, las autoridades chinas confirman oficialmente diez días antes la participación en sus eventos, por razones de seguridad y porque en cualquier momento van a alquilar todo un hotel, por varios días, inclusive, para asegurar con las misiones adelantadas chinas la cobertura y prevención de la seguridad de sus autoridades.

(FIN) DOP/RMCH
JRA

Más en Andina


Publicado: 7/7/2024