El canciller Carlos Espá sostuvo hoy reuniones por separado con los embajadores de los Estados Unidos de América en el Perú, Bernie Navarro, y de República Popular China, Song Yang.
En el diálogo sostenido con el embajador de Estados Unidos, el titular de la Cancillería puso de relieve que la relación bilateral atraviesa un momento de especial relevancia, tras la reciente conmemoración del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante el encuentro, coincidieron en ampliar el trabajo conjunto en materia de seguridad y defensa, así como en la necesidad de continuar esfuerzos frente a la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico, y avanzar en la iniciativa del Escudo de las Américas.
Se abordó la importancia de fortalecer la cooperación conjunta frente al fenómeno de El Niño, y en el campo de la educación, particularmente en becas para jóvenes estudiantes en Ciencia y Tecnología.

Embajador de China
Asimismo, el canciller Carlos Espá recibió la visita protocolar del embajador de la República Popular China, Song Yang. Durante la reunión, abordaron el especial interés de la presidenta Keiko Fujimori de participar en la Cumbre de Líderes de APEC 2026, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Shenzhen, China.
El embajador reiteró la disposición del Gobierno de China de apoyar al Perú en la prevención, atención y recuperación ante un eventual fenómeno El Niño.
Se destacó los principios comunes que orientan la política exterior de ambos países, que incluyen el principio de Una Sola China, el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, igualdad y beneficio mutuo, coexistencia pacífica y no interferencia en los asuntos internos de otros países.
Más en Andina
(FIN) RAI/FHG
Publicado: 13/8/2026