Andina

Canciller: 1,500 peruanos fueron repatriados tras cierre de frontera

En últimos tres o cuatro días de vigencia de medidas para frenar avance del coronavirus

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:37 | Lima, mar. 21

El canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que unos 1500 peruanos fueron repatriados en los últimos días, luego que el Gobierno decretara el cierre de las fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

"Hemos repatriado a 1,500 compatriotas alrededor de diversas capitales del mundo en los último tres o cuatro días", señaló Meza Cuadra en entrevista con RPP. 

Recalcó que cuando se tomó la medida de la suspensión de vuelos, la primera preocupación de su sector fueron las comunidades peruanas en el exterior, por lo cual se aprobó un decreto supremo que permite, de manera excepcional, vuelos internacionales de carácter humanitario.

En cuanto al anunció del ministro de Defensa, Walter Martos, quien indicó que solo hasta hoy el Gobierno apoyaría el retorno de peruanos varados en el extranjero, el Canciller indicó que se evaluarían algunas excepciones, como por ejemplo de los estudiantes "global worker".


"Estamos trabajando con la difícil tarea de compatibilizar diversos criterios, el primero de salud pública y el segundo de atención a lo peruanos más vulnerables", refirió.

El ministro de Relaciones Exteriores informó también que la inmovilización social obligatoria impactó en la capacidad de atención en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por lo cual algunos vuelos tuvieron que ser reprogramados.  

Eso, indicó, fue lo que sucedió con un vuelo de Copa Airlines en Panamá con pasajeros peruanos, así como con uno de Ezeiza en Argentina. 

En cuanto a un vuelo de Houston, Estados Unidos, que llegó vacío al país, el canciller indicó que se trató de un vuelo charter que trasladó únicamente a funcionarios de la embajada norteamericana. Dijo que se intentó que esa llevara a connacionales pero no fue posible. 

(FIN) RMCH

Más en Andina




Publicado: 21/3/2020
Loading...