El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) hizo un llamado a priorizar la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, fundamentales para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento contra esta neoplasia, una de las principales causas de enfermedad y muerte en mujeres tanto a nivel mundial como en el Perú, informó la institución.
Según GLOBOCAN 2022, la base de datos internacional de incidencia y mortalidad por cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en Perú se registraron 7,797 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres y 1,951 muertes por esta enfermedad en ambos sexos, consolidando al cáncer de mama como el segundo tipo de cáncer más frecuente en el país.
En el INEN, más del 40% de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas, lo que evidencia la importancia de la prevención y la detección temprana.
Al respecto, Luis Álvarez Rodríguez, director ejecutivo del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud del INEN, explicó que el cáncer de mama se origina por la proliferación maligna de las células que recubren los conductos mamarios, debido a mutaciones que provocan una división celular descontrolada y la formación de tumores.
En tanto, José Galarreta Zegarra, cirujano oncólogo mastólogo del INEN, señaló que los factores de riesgo más comunes incluyen antecedentes familiares, uso prolongado de anticonceptivos o terapia hormonal, menarquia temprana o menopausia tardía, obesidad, sedentarismo y consumo de tabaco o alcohol; mientras que el embarazo a término y la lactancia antes de los 35 años actúan como factores protectores.
Asimismo, indicó que el diagnóstico y la prevención temprana permiten detectar tumores pequeños, aumentando las posibilidades de conservar la mama y de curación.
Añadió que el INEN cuenta con infraestructura moderna y equipos de última generación para diagnóstico y tratamiento oportuno, así como con la disposición de los medicamentos necesarios, garantizando atención integral y de calidad.
En línea con ello, Francisco Berrospi, jefe institucional del INEN, enfatizó que todas las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse un chequeo médico y una mamografía cada 2 años, incluso si no presentan síntomas, y que las evaluaciones periódicas salvan vidas.
Además, se subrayó que el INEN combina su capacidad tecnológica con un personal altamente capacitado, formado en el Perú y en el extranjero, integrando calidad y calidez en la atención oncológica en la atención a pacientes con cáncer de mama y otras patologías oncológicas.
Durante octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza una campaña gratuita de prevención del cáncer dirigida a toda la población en el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, la iniciativa incluye tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH), exámenes de próstata, piel, colon y recto, así como mamografía para mujeres de 40 a 69 años.
Todos estos exámenes son fundamentales para la detección temprana, lo que permite un tratamiento oportuno y mejora significativamente las posibilidades de recuperación.
Para conocer los establecimientos de salud donde se realizan los exámenes y más información, puede acceder a:
Más en Andina:
Publicado: 19/10/2025