Andina

Cáncer de colon, la enfermedad con la que Pelé perdió la batalla

Los síntomas del cáncer se evidencian, principalmente, desde los 50 años.

El rey del fútbol Pelé estuvo internado desde el 29 de noviembre. Foto: AFP

El rey del fútbol Pelé estuvo internado desde el 29 de noviembre. Foto: AFP

16:59 | Lima, dic. 29.

El astro del fútbol Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", murió hoy víctima del cáncer de colon, que fue detectado en el 2021. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, y es la quinta neoplasia de mayor incidencia en el Perú.

El rey del fútbol, Pelé, siguió quimioterapias para superar la enfermedad, pero no se pudo evitar que se extendiera y afectara otros órganos como el corazón y los riñones. El exfutbolista fue hospitalizado en múltiples ocasiones, y sus familiares compartieron fotografías de cómo siguió de cerca los partidos del Mundial Catar 2022. Sin embargo, perdió la batalla este jueves a los 82 años. 

El cáncer de colon se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes de extenderse lo suficiente como para dar inicio a los síntomas, por lo que los médicos recomiendan realizarse chequeos anuales como medida preventiva.

En el Perú, cada año se registran 4,636 nuevos casos de cáncer de colon y 2,635 fallecimientos por esta neoplasia. Pero, ¿qué es el cáncer del colon y cuáles son sus síntomas? Te lo explicamos:

El colon y el recto componen el intestino grueso, que es la parte inferior del aparato digestivo del cuerpo. El recto corresponde a los últimos 8-12 cm del intestino grueso más cercanas al ano, explica la OMS.

El cáncer de colon es una patología que ocurre por un crecimiento anómalo y rápido de las células del colon. Todo comienza con un crecimiento de pólipos que puedan transformarse en cáncer de colon, en un plazo alrededor de 10 años. 

Es por ello que al encontrar y eliminarse los pólipos se puede prevenir el cáncer colorectal.

Entre los factores de riesgo están ser mayor de 50 años, de sexo masculino, tener antecedentes personales de pólipos o de poliposis adenomatosa familiar (PAF), así como de cáncer hereditario colónico no asociado a poliposis (síndrome de Lynch). Asimismo, la OMS advierte que hay mayor peligro si se sufre alguna enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).


Además, se debe evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol, y controlar el sobrepeso. 

Estos son los síntomas más frecuentes del cáncer de  colon:

-Cambio del ritmo de las deposiciones (heces blandas y mayor número de deposiciones) 
-Heces en forma de listón 
-Presencia de sangre y moco mezclada con las heces
-La anemia ferropénica también puede ser una forma de presentación del CCR.
- Presencia de una masa abdominal, cólicos  y pérdida de peso

¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

El 90 % de los casos pueden ser tratados exitosamente si son diagnosticados a tiempo, asegura el Minsa. Por ello, Ministerio de Salud, a través de la Dirección de prevención y control de cáncer (DPCAN), ha incorporado el test de sangre oculta en heces inmunológico (SOHI) como insumo estratégico, permitiendo mejorar la sensibilidad y especificidad del método de tamizaje no invasivo. Actualmente el test se realiza en población de 50 a 70 años, en las 24 regiones del Perú y todas las DIRIS de Lima Metropolitana.

El otro método es realizar un tacto rectal para descartar la presencia de sangre.

El estándar de oro para el diagnóstico de cáncer colorrectal es la colonoscopia (o sigmoidoscopia fl exible) y la toma de biopsia, según la OMS.

La colonoscopia se realiza con un endoscopio que permite examinar la superficie mucosa de la totalidad del colon y así detectar la mayoría de pólipos colónicos para extirparlos.

Esta prueba se debe realizar cada diez años, mientras que el test de sangre oculta en heces es un examen anual. 


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 29/12/2022