Por Miguel De la VegaLa municipalidad de Lima Metropolitana necesita contar con un presupuesto inicial de 5,000 millones de dólares al año, para comenzar las obras de envergadura que necesita, señaló hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
Refirió que la capital de Colombia, Bogotá, con 8 millones de habitantes tiene un presupuesto de 12,000 millones de dólares; Quito tiene 6,800 millones de dólares para 1.6 millones de habitantes, y Santiago de Chile unos 10,000 millones de dólares para 5.1 millones de habitantes.
“El presupuesto de Lima está en 1,800 millones de dólares entre recursos propios y los que le otorga el Estado, lo cual es insuficiente para poder manejar una ciudad de casi 10 millones de habitantes”, declaró a la Agencia Andina.
“La meta es llegar a los 10,000 millones de dólares al año, y empezar por lo menos con 5,000 millones de dólares en el 2019" , agregó.
Agenda del nuevo alcalde
Señaló que el tema del transporte, la infraestructura vial y la seguridad son los aspectos principales que debe abordar la gestión del nuevo alcalde de Lima.
Refirió que la vía que conecta el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los distritos donde están los principales hoteles de la ciudad debe ser “absolutamente segura” y para ello, el electo alcalde de Lima deberá conversar con su homólogo del Callao para coordinar esfuerzos.
Canales indicó que los distritos que son “básicamente turísticos” de Lima, son el Cercado de Lima, Barranco, Miraflores y San Isidro, en los cuales se debe fortalecer la seguridad y conectividad vial.
También señaló que el próximo año con la realización de los Juegos Panamericanos, será la “prueba de fuego” para el electo alcalde Jorge Muñoz, porque Lima recibirá unos 50,000 visitantes entre deportistas y turistas.
Consideró que para mejorar la conectividad de la ciudad se deben construir unos cinco puentes más sobre el río Rímac, y un malecón que vaya desde Chosica hasta el Callao a fin de preservar las riberas del río hablador.
En lo referente al transporte urbano, Canales refirió que la ampliación del recorrido del Metropolitano hacia Lima Norte es una prioridad, también la unificación del sistema de pago del metro de Lima, el Metropolitano y las demás rutas de transporte.
Asimismo, indicó que otro aspecto a trabajar es la peatonalización del centro de la ciudad, el impulso al teleférico del Cerro San Cristóbal y el apoyo para agilizar la construcción de la red de metros de Lima, que es competencia del Ejecutivo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 7/10/2018