El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Alberto Alegría, invocó al diálogo para generar la paz que permita recuperar la actividad turística que es fuente de empleo de millones de peruanos.
“Aquí lo más importante es hacer un llamado a los peruanos de bien, para luchar juntos por volverá a generar los puentes de diálogo y generar la paz que es una característica del turismo y del Perú”, dijo en Andina Canal Online.
Refirió que en el sector turismo, más del 90% son micro y pequeñas empresas (mypes) y a su vez es fuente de trabajo a millones de peruanos, como guías turísticos, porteadores, cocineros, entre otros puestos de trabajo.
“Cuando afectamos al sector turismo, afectamos a millones de peruanos que tienen un trabajo honrado y les sirve para llevar el pan del día a día”, indicó.
Explicó que antes de la pandemia el sector turístico generaba más de tres millones de puestos de trabajo, tanto en el sector formal e informal, pero ahora no se llega a los 700,000 empleos.
“Ya hemos superado los 1,600 millones de soles de pérdidas en las últimas semanas en razón a la escalada de cancelaciones y a la pérdida de conectividad y de libre tránsito que hemos tenido miles de peruanos”, subrayó.
Además, refirió que dentro del calendario turístico las fechas de fin de año y los meses de enero, febrero y marzo son las más importantes para el turismo interno.
Sin embargo, por la sensación de inseguridad en las últimas semanas, el sector turismo se ha visto afectado con la pérdida de empleos.
“Eso ha generado que tengamos un tsunami de cancelaciones, es decir enero, febrero y marzo ya no van a haber turistas en el Perú, y en lo que resta del año, un porcentaje altísimo de casi el 90% de las reservas de turistas que iban a venir al país se encuentra en suspenso”, explicó.
El director ejecutivo de Canatur, señaló que en el 2022 el Perú recibió a dos millones de turistas extranjeros, cifra inferior respecto a los cuatro millones y medio que llegaron el 2019.
“Estamos menos del 50% versus otros países que recuperaron al 100% sus cifras del 2019”, subrayó.
Propuestas
Ante esta situación, Alegría refirió que han solicitado al Gobierno que se declare en emergencia al sector Turismo y prorrogar los pagos de los préstamos del programa Reactiva por seis meses, así como aplazar el pago del Impuesto a la Renta al 2024.
También señaló que Canatur ha presentado una propuesta del “seguro de viaje ante cancelaciones por temas sociales”, el cual ya se ha implementado en países como México, Panamá y Santo Domingo, que devuelven el 100% de los gastos.
“Son acciones importantes, no costaría mucho implementar”, subrayó.
De ese modo, indicó que se alentaría al turista a visitar al Perú con mayor seguridad ante imprevistos.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 18/1/2023