Por: Sonia Dominguez , enviada especialLa actividad turística aportó dos puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI) nacional durante el año pasado, destacando la participación de los viajes internos que alcanzaron los 27 millones 102,280, informó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal.
Durante el encuentro con empresarios de la Fundación Consejo España-Perú, sostuvo que, en el 2022, las reservas internacionales netas del Perú alcanzaron los 71,883 millones de dólares, ubicando a nuestro país en el tercer lugar en América Latina, después de Brasil y México.
Explicó que, a esta fortaleza económica se suma una característica de honor debido a que se ubica como uno de los 10 países más megadiversos en el mundo, que ha sabido superar las adversidades y retos que puede plantear la naturaleza, así como los duros momentos de crisis de la económica mundial.
“Somos resilientes, emprendedores, buscamos superar las dificultades con mucho trabajo, creatividad y entendemos que la democracia debe acompañar cercanamente el largo camino de nuestro crecimiento y bienestar”, enfatizó ante empresarios españoles.
Esta reunión se realizó como parte de la agenda que tiene la delegación peruana en esta ciudad por su participación en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugura mañana.
En expansión
En la cita, sostuvo que el Perú registra un continuo crecimiento del PBI. “Hasta octubre del 2022 alcanzó una expansión de 2.8%, y la presión tributaria, que representa cerca de 18% del PBI en el 2022, ha mejorado con relación al 2021 (16.1%)", anotó.
Explicó que la Fundación Consejo España-Perú, es una entidad que refleja la empatía, que cohesiona ideales de libertad económica, promociona el progreso bilateral y se mantiene siempre actual, gracias a su plural agenda de reflexión y temáticas de interés para todos.
“El Perú, tras la pandemia y los conflictos sociales, impulsa acciones que buscan la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas turísticas, recuperación de empleo formal, y fomento de la inversión privada. Deseamos seguir creciendo, pero con énfasis en las pequeñas empresas y emprendimientos de todo el país”, enfatizó.
De este modo, dijo ante el grupo de empresarios españoles y peruanos que en el Perú se está promoviendo el desarrollo de más oportunidades para los empresarios.
“Se ha reducido el IGV de 18% a 8% para mypes de restaurantes, hospedajes y hoteles, hasta el 31 de diciembre del 2024”, subrayó.
Fondos concursables
Explicó que mediante el Programa Turismo Emprende se está otorgando fondos concursables no reembolsables a mypes turísticas formales, permitiéndoles adaptarse a las necesidades actuales del mercado y promover la generación de valor, a través de la innovación, principalmente digitalización.
“A la fecha, se ha destinado más de 32 millones de dólares a este tema, beneficiando a cerca de 8,000 empresarios turísticos en todo el país", dijo.
Además, mencionó el Programa Reactiva Perú tiene como objetivo promover financiamiento de reposición de capital de trabajo y así asegurar continuidad en la cadena de pagos.
“En tanto, el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Turismo) es un fondo estatal que otorga créditos canalizados a través de las entidades financieras. A la fecha se ha beneficiado a más de 2,400 mypes turísticas, como una respuesta a la pandemia de la Covid-19.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Video: Empresas españolas continuarán sus operaciones comerciales en Perú
Publicado: 17/1/2023