Andina

Campañas solo se harán en radio y TV a través de franja, según reforma

Indica Percy Medina, de Idea Internacional

ANDINA/Jack Ramón

ANDINA/Jack Ramón

17:18 | Lima, nov. 22.

Las campañas electorales a partir del 2021 se harán solo en radio y televisión a través de la franja, de aprobarse la reforma referida al financiamiento a los partidos políticos este domingo 9 de diciembre en el referéndum, indicó hoy el representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

Sostuvo que la reforma propone que la propaganda electoral a través de estos dos medios de comunicación solo se dará mediante financiamiento público indirecto.


“El gran disparador de la campaña es el gasto en televisión, por eso se plantea en la reforma que los partidos no contraten directamente, sino que el Estado provea la franja electoral”, indicó en el programa Referéndum 2018, Perú decide de Andina canal online.

De aprobarse la reforma, sostuvo que la franja electoral debería ser rediseñada para que con esos recursos los partidos políticos puedan expresar sus programas y avisos.


En las elecciones de 2016 dijo que la franja electoral para los partidos políticos tuvo un costo para el Estado de 35 millones de soles, 10 millones de dólares aproximadamente. Será la norma posterior al referéndum la que defina si se mantiene esa cifra o se incrementa.

“Se trata de un dinero con el cual se puede hacer difusión interesante de las ideas y propuestas, no es para poner un single o una frase pegajosa que es como se usa actualmente la franja, los recursos públicos deben ayudar a que la gente pueda comparar programas e ideas”, refirió.



La norma adicional deberá precisar además, según Medina, si la prohibición para que los partidos políticos puedan contratar publicidad en radio y televisión será solo para las campañas presidenciales o también para las campañas congresales.

“Todavía no está discutido, la idea es atender la campaña presidencial que es normalmente la más costosa y tratar de abaratar también las campañas parlamentarias, uno de los problemas es que muchas personas no pueden acceder a una candidatura y campaña razonable por los costos”, afirmó.

Transparencia

Medina refirió también que otro tema a ser desarrollado en una normativa es el referido a la transparencia y rendición de cuentas, que serán incorporados como principios en la reforma constitucional.

Los mismo, refirió, debe suceder con la bancarización de los aportes partidarios establecidos en la reforma constitucional, para atender con firmeza temas de gran preocupación como el control al gran dinero y con flexibilidad para ser usado en otros contextos como los rurales donde no hay sistema bancario.

(FIN) FHG/CCR


Más en Andina:


Publicado: 22/11/2018
Loading...