11:30 | Lima, ago. 30 (ANDINA).
La Asociación Civil Transparencia opinó hoy que la franja electoral que se considera para todos los candidatos a presidentes regionales en los medios de comunicación audiovisuales, también debería incluir a los candidatos a la alcaldía de Lima.
Percy Medina, secretario técnico de dicha organización, dijo que de acuerdo a la ley Lima Metropolitana está considerada como una región, su alcalde asume funciones de presidente regional, pero además, representa un tercio del electorado nacional, por lo que no hay razón para que se le diferencie de otras regiones.
En ese sentido, dijo que se debe modificar la ley para equiparar a la capital con las otras regiones, pero evidentemente este cambio ya no regiría para los comicios de octubre próximo, sino para las futuras elecciones.
La ley electoral solo considera para la franja electoral a los candidatos a los gobiernos regionales, y no los municipales.
El Jurado Nacional de Elecciones dispuso para el caso del actual proceso, que la franja empiece el 17 de setiembre hasta el 1 de octubre.
De otro lado, Medina manifestó que corresponderá al JNE dar una respuesta jurídica a la sugerencia del Poder Ejecutivo, para reformular la pregunta del referéndum, sobre la devolución de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
“Quien tiene que analizar y definir este tema es el Hurado, ver si todavía hay tiempo de eso, y si es jurídicamente posible; no nos olvidemos que se recogió firmas de la ciudadanía apoyando esta pregunta”, refirió.
El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, dijo esta semana que el Ejecutivo presentó un informe jurídico ante los órganos electorales, sobre la necesidad de reformular la pregunta del referéndum en torno la devolución de los aportes.
Medina también informó que en las próximas semanas deben empezar los debates electorales que Transparencia viene organizando en once regiones, además del de los candidatos a la Alcaldía de Lima.
Dijo que las limitaciones logísticas de la organización han impedido llegar a las 25 regiones, pero llegar a once es un gran avance para instalar la cultura del debate de propuestas.
(FIN) EGZ/GCO
Publicado: 30/8/2010