En el lanzamiento en Pucallpa de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, el ministro del Interior, Vicente Romero, subrayó la importancia de implementar la iniciativa con un enfoque descentralizado, porque el delito no distingue fronteras.
Esta campaña nacional se orienta a educar, guiar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para prevenir esta modalidad extorsiva en la región.
La iniciativa, presentada en la sede de la Dirección de Aviación Policial en Pucallpa, incluyó actividades de sensibilización al público sobre cómo operan las organizaciones criminales que se dedican a estas prácticas ilícitas para captar a sus víctimas.
El ministro Vicente Romero pidió al gobernador regional, a los alcaldes y a los medios de comunicación, especialmente, utilizar su alcance para aumentar la conciencia pública y prevenir más víctimas.
Ucayali se suma a las regiones en las que se implementa esta estrategia preventiva, diseñada por el Ministerio del Interior, tras su puesta en marcha el pasado 21 de abril en Lima, desde donde se extendió a distintos distritos y regiones.
La decisión de implementar la campaña en Ucayali se tomó el pasado 29 de mayo, en la Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana en Pucallpa, donde se trató el creciente número de casos de extorsión por “gota a gota”.
El “gota a gota” es un tipo de préstamo ilegal y aparentemente accesible, asociado con violencia, amenaza y coacción. Los prestamistas cobran intereses extremadamente altos, y sus principales objetivos son vendedores de mercados, bodegueros y emprendedores, a quienes les ofrecen dinero fácil para mejorar sus negocios.
En respuesta a estas prácticas, la campaña del Mininter se centra en informar y sensibilizar a la población sobre este método de extorsión, desalentando la adopción de créditos de fácil acceso sin garantía ni aval.
Como parte de las acciones del sector Interior para combatir este delito, se intensifican los operativos por parte de la Policía Nacional del Perú para capturar a extorsionadores y bandas criminales dedicados al gota a gota en todo el país.
(FIN) NDP/LZD