Campaña navideña impulsará ventas de pymes en 10% en diciembre de 2025

Ropa, calzado, tecnología, juguetes y alimentos liderarán la demanda, según prevé la Cámara de Comercio de Lima

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:25 | Lima, dic. 18.

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecerían alrededor de 10% durante diciembre como resultado del mayor consumo por la campaña navideña, informó el gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Fonavi: estos son los requisitos para que herederos de fallecidos puedan cobrar aportes


El presidente del gremio, Rodolfo Ojeda, señaló que las pymes afrontan esta campaña con mayor optimismo y mejor preparación, impulsadas por una planificación más anticipada, el fortalecimiento de sus canales digitales y una oferta más diversificada de productos y servicios.

“El entusiasmo es mayor que en campañas anteriores. Desde octubre muchas pymes reforzaron inventarios, renovaron vitrinas y potenciaron sus ventas a través de redes sociales, catálogos por WhatsApp y servicios de entrega rápida, lo que hoy se ha vuelto una práctica habitual”, explicó.

Ojeda indicó que este desempeño positivo estaría sustentado en la estacionalidad propia del mes, el pago de la gratificación, así como la liberación de fondos de AFP y CTS, factores que elevan la capacidad de gasto de las familias.

En cuanto a la demanda, precisó que los productos tradicionales como ropa, calzado, accesorios, juguetes, tecnología y alimentos continuarán liderando las ventas durante la campaña navideña.

“No obstante, también se observa un crecimiento significativo en la contratación de servicios, especialmente catering, decoración, entretenimiento, reservas en restaurantes y actividades familiares vinculadas a las celebraciones de fin de año”, añadió.

Respecto a los medios de pago, el representante gremial destacó que las billeteras digitales se han consolidado como el principal canal para transacciones rápidas debido a su facilidad y amplia aceptación. “Yape, Plin y otras plataformas permiten que hoy una pyme cierre una venta en cuestión de segundos. Para compras de mayor monto, los clientes siguen prefiriendo tarjetas de débito y crédito”, precisó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM/JJN
JRA

Publicado: 18/12/2025