Como parte de la Semana de la Educación Ambiental, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos (LCV) colocó en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, un panel que advierte sobre los problemas de salud generados por la contaminación por vehículos.
La avenida Abancay, una de las principales y más transitadas vías metropolitanas de Lima, presenta altos niveles de contaminación ambiental, muy cercana a sobrepasar los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Censo 2017: ¿en cuánto ha disminuido la contaminación durante el día del censo?
Voceros de la entidad indicaron que la contaminación ambiental por efecto de los gases contaminantes y tóxicos expedidos por los vehículos tiene muy graves efectos sobre nuestra salud.
"Las microscópicas partículas, provenientes de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad, son 100 veces más delgadas que un cabello humano y al ingresar a nuestro organismo causan diversas afecciones respiratorias tales como la bronquitis, el asma y alergias en la población infantil", refirieron.
Por ello, indicaron, el aumento de concentración de partículas contaminantes se correlaciona con el aumento de ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias.
Para constatar los efectos, se dispuso la colocación de un panel en blanco -en el cruce de la avenida Abancay con Evitamiento- el cual se ha ido pintando automáticamente por el humo de los carros con la frase “¡Me Cuesta Mucho Respirar!”.
Con ello, dice Lima Como Vamos, se representa a una Lima que quiere llamar la atención de sus ciudadanos para iniciar un cambio. Y lograr, en un corto plazo, cambiar las costumbres y mejorar la educación ambiental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC