Andina

Campaña escolar movería S/ 3,000 millones en créditos de consumo

Monto similar al de campaña 2019, proyecta el BCP

Campaña escolar. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Campaña escolar. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

15:00 | Lima, feb. 13.

Las entidades del sistema financiero otorgarían unos 3,000 millones de soles en créditos de consumo en la presente campaña escolar, monto parecido a similar campaña del 2019, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“En el caso del BCP, esperamos conceder en préstamos de consumo en la campaña escolar unos 350 millones de soles, monto similar a la campaña del 2019”, señaló el gerente central de Banca Minorista del BCP, Percy Urteaga.

“Los dos productos financieros más utilizados para financiar la adquisición de cuadernos y uniformes son los créditos personales (en cuotas) y las tarjetas de crédito (modo revolvente)”, resaltó Urteaga.   

Recordó que los meses de diciembre y enero son intensivos para las micro y pequeñas empresas (mypes) ligadas a la campaña escolar (en la elaboración de uniformes y otros), en tanto que en febrero se nota la demanda de los consumidores. 

“En febrero, comienzan a avanzar los créditos de consumo (por campaña escolar)”, dijo el gerente central de Banca Minorista del BCP.


Préstamos de consumo


En otro momento, señaló que los créditos de consumo han crecido y dijo esperar que se sostenga este año esta dinámica por el crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno (PBI), de 3%.

“El PBI del 2019 habría crecido 2% y este año avanzaría 3%, si los sectores primarios como pesca y minería se muestran dinámicos, aunque si la inversión pública no sube a niveles de 8%, el crecimiento será cercano al del 2019”, dijo.

“Además esperamos que el consumo privado, que fue uno de los elementos más dinámicos en el 2019, siga expandiéndose este año”, agregó. 


Tasas de interés bajaron


También previó que las tasas de interés de los préstamos de consumo se mantendrían este año, al considerar que ya se estarían ingresando a una fase de estabilidad (en torno a la dirección de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú o BCR).

“No estimamos que baje la tasa de referencia del BCR, por lo menos en el primer semestre del 2020, y si descendiera en la segunda mitad de este año estaría condicionada a que la inflación esté por debajo de 2% y que la dinámica (económica del país no esté respondiendo”, puntualizó.  

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para los préstamos de consumo en el sistema bancario se ubicó en 38.88% al 12 de febrero del 2020, mientras que en las financieras en 61.04 %.

La misma tasa de interés promedio en soles para los préstamos de consumo en el sistema de bancos se ubicó en 41.31% al 12 de febrero del 2019, mientras que en las financieras en 61.89 %.


Canales digitales


De otro lado, señaló que el BCP se ha propuesto que el 50% de sus ventas de productos y servicios se realicen por canales digitales en el 2020 y además proyectó crecer 45% en el número de transacciones digitales este año.

En diciembre del 2019, se realizaron 277 millones de transacciones. De ese total, 133 millones se hicieron por banca móvil, ocho millones por ventanilla y 136 millones por otros canales, dijo. “Se espera que el número total de transacciones en diciembre de 2020 sea de 372 millones”, agregó.

También informó que en el 2019 el BCP vendió más de un millón de productos (préstamos, tarjetas, aperturas de cuentas de ahorro, entre otros) de manera digital y todos sus canales de ventas digitales crecieron.  “Del total de préstamos que otorga el banco, el 61% se brindó por vía digital”, puntualizó. 


Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 13/2/2020