Andina

Cambios en ATU y Sutran permitirán desarrollar un sistema integrado de transporte seguro

Sostiene ministro de Transportes

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

18:07 | Lima, nov. 5.

La reorganización del servicio de transportes de pasajeros y carga se realiza de acuerdo a ley, así como a los intereses y la seguridad de los millones de usuarios que todos los días hacen uso del servicio público de pasajeros en Lima y Callao.

Así lo manifestó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien precisó que la Ley General de Transporte Publico y Tránsito Terrestre 27181, referente a las autorizaciones de las rutas del servicio público de Lima y Callao, señala que estas tendrán una vigencia de 10 años.

Señaló que en la reunión de trabajo celebrada el 3 de noviembre con los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, y los representantes de los gremios de transporte urbano de Lima y Callao, los transportistas se comprometieron a cumplir y respetar la Ley 27181.

ATU y Sutran

Mencionó que para garantizar la seguridad vial de más de 10 millones de limeños y chalacos es sumamente importante y urgente implementar un sistema de transporte moderno e inclusivo, que brinde bienestar y tranquilidad al usuario, en un contexto adecuado para que los transportistas trabajen por la vía legal, garantizando así su compromiso con la reforma del transporte.

El titular del MTC recordó que hace tres años, con el propósito de lograr un mayor control, más eficiencia y sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios, con un nuevo sistema integrado de transporte urbano al igual que en las grandes ciudades de la región, se creó la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), quitándole a la Municipalidad Provincial de Lima y Callao sus competencias sobre el servicio de transporte público. 

Sin embargo, a 36 meses de vigencia de la ATU no existe ningún tipo de soluciones tangibles, seguimos con el caos vehicular, vehículos en mal estado, colas interminables en los paraderos, porque las autoridades a cargo de la ATU continúan repitiendo la fórmula de ordenamiento del transporte urbano que no ha dado resultados en los últimos 20 años. 

Al respecto, el ministro Silva reveló que a la fecha aproximadamente el 8 por ciento de pasajeros hace uso del servicio de transporte regular (tren eléctrico, Metropolitano y corredores complementarios), mientras que un 90 por ciento de usuarios recurre todos los días al transporte privado (combis, buses, micros y taxis).

Esta difícil situación es razón suficiente para mejorar la atención al usuario por parte de la ATU y la Sutran, precisó el titular del MTC al promover un sistema integrado de transporte seguro y eficiente.

Refirió que si bien se acordó presentar un proyecto de ley que genere una amnistía para las papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial, contraídas durante la pandemia del covid-19, y considerando la afectación económica que enfrenta el sector del transporte, en ningún momento se pactó o habló de condonar y perdonar el pago de miles de papeletas emitidas por la Policía Nacional en los últimos años.


(FIN) NDP/RMCH 
GRM

Más en Andina



Publicado: 5/11/2021