Andina

Cambio climático está representado en relieves hallados en Vichama

Nuevos descubrimientos lo confirman, precisó Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral

Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, región Lima, es un sitio emblemático porque ha dejado representado en relieves lo que significó el cambio climático relacionado a la escasez del agua y de los alimentos, para que haya una memoria en el colectivo social y pueda enfrentar esta problemática.ANDINA/Norman Córdova

Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, región Lima, es un sitio emblemático porque ha dejado representado en relieves lo que significó el cambio climático relacionado a la escasez del agua y de los alimentos, para que haya una memoria en el colectivo social y pueda enfrentar esta problemática.ANDINA/Norman Córdova

16:15 | Lima, ago. 19.

Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, región Lima, es un sitio emblemático porque ha dejado representado en relieves lo que significó el cambio climático relacionado a la escasez del agua y de los alimentos, para que haya una memoria en el colectivo social y pueda enfrentar esta problemática.

Así lo remarcó Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, quien precisó que entre los nuevos hallazgos destacan los relieves de personajes antropomorfos con los estómagos vacíos, unos ya difuntos con el cuerpo esquelético; mientras otros interpretan una danza ritual tratando de sobrevivir con los pescados, pero con los estómagos también vacíos.


“Luego representan a las serpientes que son como los ríos que van a llegar, con sus cabezas y una semilla con la boca abierta esperando el agua y con los tentáculos para hincarse en el agua cuando esta llegue. Luego aparece el sapo que le está anunciado a la cabeza antropomorfa que tiene los ojos cerrados, que el agua está llegando”, puntualizó a la Agencia Andina.


El relieve del “sapo humanizado” con los brazos extendidos, que tendría una antigüedad de 3,000 años, se halló en el último año en la antesala que conducía el Salón Ceremonial del el Edificio De los Depósitos (Sector K) desde donde se dominan los campos de cultivo del valle de Huaura, con fachada hacia el este, de donde proviene el agua.


Ese edificio, con un área máxima de 874 metros cuadrados, fue remodelado continuamente. A lo largo de su uso, le edificaron hornacinas escalonadas, una plaza circular hundida, frisos escultóricos y le colocaron ofrendas.
 
En la misma área destaca el relieve escultórico, compuesto por las cuatro cabezas humanas, con los ojos cerrados y dos serpientes que se desplazan entre ellas, hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.
 
Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes. 

“Entonces hay un mensaje muy significativo de lo que el cambio climático implicó para la vida humana y para que se adopten las precauciones a futuro, pues lamentablemente a pesar de todo el tiempo transcurrido no se tiene en cuenta que este fenómeno ya inició,”, aseveró Shady Solis.

La arqueóloga añadió que los hallazgos los han ido encontrando sucesivamente, primero fueron los edificios que iban excavando, pero no entendían porque encontraban determinados diseños, hasta que hace tres o cuatro años encontraron los relieves.

En un edificio se representa los efectos del cambio climático y la muerte de las personas y en el otro la posible llegada del agua, anotó. 

También mencionó que actualmente están trabajando en 12 asentamientos para que puedan comparar los cambios que se fueron dando a través del tiempo. “Osea trabajamos en ciudades, pueblo y aldeas de aquel entonces, entre 3 mil años antes de cristo y más o menos a 1500 años después”, anotó.

También lea: 


“Estamos muy contentos con los resultados en Vichama porque ahora podemos explicar mejor porque la civilización Caral entró en crisis y colapsó”, expresó.  

Los efectos del cambio climático fueron tan fuertes, dijo, que originó que se abandonen los centros poblados, porque los valles se convirtieron en dunas y no había agua, los ríos estaban totalmente secos.

Nuestras sociedades ancestrales frente a esta experiencia –agregó- crearon tecnologías como, por ejemplo, sembrar el agua en determinadas épocas para crear un río subterráneo, entonces el río podría estar seco en meses; sin embargo, a la gente no le faltaba el agua.

"Lo que hemos observado, además, es que cada sitio arqueológico donde estamos excavando en el valle de Supe tiene un puquio o varios. Entonces todavía hay toda una investigación por realizar para saber desde cuando se empezó a aplicar ese conocimiento para poder sobrevivir en condiciones que no afectase la vida humana”, manifestó.

Datos sobre Vichama
 
El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha del río Huaura, en el distrito de Végueta.

 
El asentamiento arqueológico tiene una extensión de 25 hectáreas. Entre los 3800 y 3500 años antes del presente construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.
 

En estos últimos años se han logrado importantes avances en el conocimiento de la sociedad que construyó y ocupó Vichama, enfatizó Shady en el marco de las celebraciones culturales por el 12º aniversario del inicio de la puesta en valor de Vichama.

Aniversario de Vichama
 
Los actos festivos, que son de ingreso libre, se realizarán los días viernes 23 y sábado 24 de agosto. El viernes a partir de las 18:00 horas se efectuará la escenificación del Mito de Vichama, con la participación de escolares de la región y, a continuación, la ceremonia andina del Pago a la Pachamama. 


El sábado desde las 10:00 horas será la presentación oficial del sitio y el festival artístico, que incluirá diversas danzas tradicionales, entre ellas las de Tijeras y otras amazónicas. Asimismo, se podrá degustar la gastronomía y adquirir artesanía local.

Más en Andina:



(FIN) TMC/MAO


Video: Caral: nuevo descubrimiento en Vichama EXCLUSIVO
portada
Publicado: 19/8/2019
Loading...