Andina

Cambio climático: conoce las líneas de acción prioritarias del Minam para el 2021

Ministro Quijandría informó que impulsará un enfoque de economía circular en procesos productivos e inversiones

El ministro Gabriel Quijandría fue enfático al mencionar que el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la pérdida de bosques y eso es algo que debe detenerse. ANDINA/Minam

El ministro Gabriel Quijandría fue enfático al mencionar que el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la pérdida de bosques y eso es algo que debe detenerse. ANDINA/Minam

20:50 | Lima, dic. 8.

Implementar acciones nacionales frente el cambio climático, recuperar o aprovechar los ecosistemas con criterio sostenible, impulsar la adecuada gestión de los residuos sólidos en el país e incluir un enfoque de economía circular en los procesos productivos y a nivel de inversiones, serán las prioridades del Ministerio del Ambiente (Minam) en 2021.

Así lo sostuvo el titular de dicho portafolio, Gabriel Quijandría, durante la entrevista que concedió al portal LaMula.pe, tras agregar que esas líneas de acción contribuirán a generar las condiciones necesarias para elevar el bienestar de los peruanos.

Quijandría Acosta indicó que el cambio climático es un tema fundamental para el Perú, dada la vulnerabilidad que tiene frente a ese fenómeno global. Sin embargo, señaló, es un país proveedor importante de recursos para la mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una fortaleza importante para atraer inversiones internacionales.

Acciones climáticas


Respecto a la recuperación o aprovechamiento de los ecosistemas, manifestó que, de lo que se trata es de lograr que la naturaleza trabaje a favor del Perú y sea su aliada para cerrar brechas sociales.

En cuanto a la gestión adecuada de los residuos sólidos, indicó que para puedan reciclarse deben reintroducirse en los procesos productivos luego de ser valorizados.

Quijandría Acosta también refirió que el Minam impulsará la incorporación del enfoque de economía circular en los procesos productivos y en la toma de decisiones a nivel de inversiones, incluyendo aquellas de gran escala, como la construcción de carreteras o el desarrollo de planes energéticos.

Emisiones de GEI


En la entrevista, el titular del Minam explicó que, si bien el Perú emite solo el 0.3 % de GEI a nivel global, es un país altamente vulnerable, por la diversidad de escenarios geográficos y ecológicos que tiene y el impacto que puede generar en la economía, o en las condiciones de vida de las personas, cualquier variación en las condiciones del clima.

Añadió que actualmente se están revisando las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y que en la próxima reunión anual con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático se definirá una nueva propuesta de NDC que Perú presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.


En ese sentido, el ministro Quijandría Acosta sostuvo que el Perú buscará reducir sus emisiones de GEI más allá de 35 % para el año 2030. “Existe la posibilidad de ir más allá de la meta trazada, lo que está en función de aumentar los esfuerzos vinculados a la generación de energías renovables y la adecuada conservación y gestión de nuestros bosques”, afirmó.

Complementariamente, indicó que en las nuevas NDC se espera incluir medidas de mitigación vinculadas al teletrabajo, que es un tema que empezó a contemplarse a partir de la pandemia del covid-19.

En cuanto a las medidas de adaptación, dijo que en las nuevas NDC se incluirá a los sectores Transporte y Turismo, que antes no se habían priorizado. Un ejemplo de ello es el impulso a la creación de ciclovías que ya trabajan diversas municipalidades a nivel nacional, debido a la reducción de costos que el uso de bicicletas genera y sus beneficios al ambiente.

Forestación y carbono neutral 


El ministro fue enfático al mencionar que el 51 % de las emisiones de GEI provienen de la pérdida de bosques y eso es algo que debe detenerse. Por ello, dijo, la degradación de los bosques no tiene relación con el crecimiento económico y, por el contrario, destruye el valor que se generaría por la conservación de estos ecosistemas.

Acotó que la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático tiene como reto la formulación de una estrategia multisectorial de cambio climático al año 2050, que definirá la ruta para llegar a ser un país carbono neutral.

“Como firmantes del Acuerdo de Paris, tenemos el compromiso de desarrollar una serie de transformaciones en nuestros procesos productivos y determinar cuáles serán las medidas en términos de política que se tomarán para llegar a la meta trazada”, aseveró.

Agregó que el proceso de descarbonización en el Perú podría generar hasta US$ 198,000 millones de ganancias al año 2050, considerado los nuevos empleos e industrias que se generarían durante este proceso.


Recicladores


En horas de la mañana, en una entrevista en Radio Nacional, el titular del Minam destacó, entre otros temas sectoriales, la importancia de la valorización de los residuos sólidos. En tal sentido, dijo que su gestión enfatizará en el proceso de formalización de los recicladores, a fin de que constituyan empresas que se dediquen a introducir los residuos en nuevas cadenas productivas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 8/12/2020
Loading...